Provincia de Cádiz

Los ecologistas celebran que el Consistorio acabase con los burros de alquiler

  • En anteriores ediciones de la Feria, los asnos eran maltratados por jóvenes ebrios

El Refugio del Burrito, asociación nacional dedicada a la protección del asno, y las organizaciones sanluqueñas Solúcar, Pacma, Asat, Mafi y Ecologistas en Acción, celebran que no se haya maltratado burros en esta edición de la Feria de La Manzanilla, según comunicado que emitieron ayer.

Desde 2007, año en que las organizaciones antes citadas recibieron varias denuncias anónimas, han venido investigando y denunciando el maltrato y abuso sufrido por los asnos que se alquilaban, de manera ilegal, en la playa de Bajo de Guía, durante el transcurso de la feria.

Al caer la tarde, varios arrieros locales cruzaban el casco urbano con una reata de casi 30 asnos, para alquilarlos sin permiso municipal durante la noche. A altas horas de la madrugada los burros eran arrendados por jóvenes, ebrios algunos de ellos, que los sometían a abusos y maltratos sin que los arrieros intervinieran en ningún momento para garantizar el bienestar de los animales.

Además los arrieros circulaban por las calles de Sanlúcar de Barrameda, en condiciones de reducida visibilidad y sin ningún tipo de seguro, con el consiguiente riesgo para la Seguridad Vial.

El delegado de Fiestas de Sanlúcar, Jesús Villegas, mantuvo, a petición de las protectoras, una reunión el pasado mes de abril, donde fue informado del resultado de las investigaciones y de las posibles responsabilidades del Ayuntamiento en este asunto.

La reunión finalizó con la promesa del concejal de impedir el alquiler de burros en la playa. A tal fin, se trasladó la queja a la Junta de Seguridad Local para la Feria de La Manzanilla, donde se tomaron las medidas necesarias para que los hechos denunciados no se repitieran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios