Provincia de Cádiz

Los directores de los institutos de Sanlúcar ven "imposible" aplicar el protocolo anti Covid-19

  • Los docentes consideran que no están en condiciones de "garantizar la seguridad" de su alumnado

Instalaciones del IES Doñana de Sanlúcar, antes de la pandemia.

Instalaciones del IES Doñana de Sanlúcar, antes de la pandemia. / D. C.

Los directores de los siete Institutos de Educación Secundaria (IES) de Sanlúcar consideran que la mayor parte de las medidas que contempla el protocolo emitido por la Junta contra el Covid-19 son “de imposible aplicación” en sus centros. “Con los medios puestos a nuestra disposición y con el escaso margen de maniobra que se nos ofrece hemos de reiterar que las condiciones en las que comenzará el curso distarán mucho no ya de las ideales, sino incluso de las que tienen en mente quienes han dictado esas instrucciones. No nos sentimos por ello en condiciones de garantizar la seguridad de nuestro alumnado”, apuntan en un comunicado conjunto.

En primer lugar, insisten en que “no es posible crear grupos de convivencia” en los institutos dadas sus circunstancias, con “materias optativas, materias comunes en los bachilleratos o uso compartido de aulas específicas, talleres y material”.

La alternativa que marca el protocolo es que los alumnos estarán en filas individuales y con una distancia de un metro y medio. “Además de que en muchos institutos buena parte del mobiliario lo constituyen mesas TIC con dos puestos inseparables, es manifiestamente imposible que las aulas ordinarias, en las que normalmente y sin consideraciones de distancia interpersonal a duras penas caben 30 o 35 alumnos, ahora puedan dar acogida a los mismos alumnos con una distancia de metro y medio”, argumentan.

La solución que fija el protocolo es que los alumnos lleven mascarilla, lo que “supone ignorar lo difícil que será hacer cumplir a chicos de entre 12 y 18 años tan angustiosa exigencia durante seis horas y media al día”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios