La Diputación de Cádiz presenta a los ayuntamientos su proyecto de padrón online
La iniciativa, dotada con 1,1 millones de euros, se destina prioritariamente a municipios de menos de 20.000 habitantes y persigue agilizar los trámites de la ciudadanía
La Diputación Provincial de Cádiz, a través de la empresa pública Epicsa, ha celebrado esta semana una jornada informativa con ayuntamientos gaditanos para informarles de su proyecto ‘La provincia de Cádiz hacia el Padrón Online’. Se trata de una iniciativa subvencionada con 1.159.943,04 euros, procedentes de fondos de la Unión Europea a través del Ministerio de Política Territorial, que en el caso de Cádiz está ejecutando Epicsa.
La actuación principal en la primera fase del proyecto será la de normalizar todos los datos de los padrones municipales de la provincia, incluyendo nuevos datos referentes a las viviendas, y su posterior envío al INE (Instituto Nacional de Estadística). Se calcula que se prolongará hasta la primavera del próximo año 2026.
Esta primera etapa es un paso fundamental para la puesta en marcha del futuro padrón online, que sería ya una segunda fase. En ella, las diferentes aplicaciones de los padrones municipales se podrán conectar directamente con el INE, lo que agilizará los procesos y, en última instancia, facilitará sus gestiones a la ciudadanía, evitando desplazamientos y ahorrando tiempos de espera.
El proyecto que está desarrollando Epicsa cuenta con la adhesión de 43 ayuntamientos de la provincia. La subvención está destinada de manera prioritaria a los municipios con menos de 20.000 habitantes. En el caso de estas localidades de menor tamaño, se cruzarán los ficheros suministrados por el INE sobre cada municipio, para completar con los datos de viviendas. Y luego tendrán otro nivel más, con trabajo de campo, para ampliar sobre el terreno la información no obtenida por los cruces. Para los municipios con más de 20.000 habitantes se realizarán también los cruces de ficheros, si bien no está contemplado en su caso el trabajo de campo.
Las jornadas que Epicsa ha organizado recientemente en Arcos con ayuntamientos participantes en su iniciativa de padrón online han supuesto, en la práctica, la primera reunión de trabajo grupal sobre la iniciativa. Han contado con la participación de unas 80 personas, entre las que se encontraban el vicepresidente tercero de Diputación y diputado responsable del Área de Función Pública, Jacinto Muñoz; el director gerente de Epicsa, Antonio Galán; personal del INE; representantes de las empresas adjudicatarias; y trabajadores de IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, adscrito a la Junta de Andalucía); entre otros asistentes.
El padrón municipal es un registro administrativo que acredita el tiempo de permanencia en territorio español. Al estar empadronada, una persona puede acceder a derechos y servicios públicos, como el derecho a voto, la obtención de documentos oficiales y la participación en actividades comunitarias.
También te puede interesar