Dos detenidos en la provincia por estafar mediante el timo del nazareno
Hay 19 personas arrestadas en el país que habrían obtenido un millón de euros con esta práctica
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la provincia de Cádiz en el marco de la denominada Operación Nazarillos, en la que también se han llevado a cabo arrestos en provincias como Murcia o Cáceres. Todas estas personas están acusadas de realizar estafas mediante el método conocido como el Nazareno, que consiste en simular ser empresarios de un sector determinado y realizar grandes pedidos que no pagaban después, vendiendo posteriormente esa mercancía a un precio muy inferior al que marca el mercado a través de empresas receptoras. Gracias a esta práctica estos supuestos estafadores se habrían apropiado de más de un millón de euros. Además del delito de estafa, a los 19 detenidos se les imputa un delito de blanqueo de capitales, receptación y pertenencia a banda criminal.
Los detenidos en Cádiz son J.N.T., de 28 años de edad y que cuenta con antecedentes penales, que ha sido atrapado en Villamartín; y J.M.V.S., de 32 años y también con numerosos antecedentes delictivos, que fue detenido en Puerto Serrano. Ambos actuaban como testaferros del cabecilla, que ejercía su mando desde la localidad de Plasencia, y aseguraban ser gerentes de supuestas empresas.
La Guardia Civil ha esclarecido un total de 98 delitos que han afectado a 58 empresas de una veintena de provincias y ha recuperado efectos procedentes de las estafas por valor de 90.000 euros.
Los agentes localizaron a un grupo de personas de nacionalidad española, la mayoría relacionadas con el mundo empresarial y con gran experiencia en el sector, algunas de las cuales eran incluso titulares de mercantiles con actividad legal por lo que se procedió a la detención de todos los responsables. Utilizaban el nombre de empresas reales para blanquear dinero. La investigación desarrollada por la Guardia Civil ha permitido determinar que se trataba organización dirigida por empresarios, que utilizaban el nombre de sus propias empresas para justificar, en caso de que fuera necesario, el capital adquirido fraudulentamente y así conseguir blanquear dinero.
Los cabecillas de la red, conocedores del funcionamiento y de la forma de pago de los pedidos, disponían de oficinas y medios técnicos con los que seleccionaban a sus objetivos, principalmente pequeñas y medianas empresas, a los que se dirigían bajo identidades de empresas 'pantalla', creadas expresamente con esta finalidad.
Los líderes de la red captaban a personas sin recursos que ponían al frente de las empresas creadas como testaferros. El resto de la organización formaba parte del escalón operativo de la red y eran los encargados de custodiar, transportar y comercializar los productos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas