Cuatro detenidos en Arcos de una red de falsas bodas con nigerianos

Dos cabecillas organizaban desde Madrid enlaces eclesiásticos simulados en toda España; cobraban 10.000 euros a los inmigrantes y pagaban 3.000 a los colaboradores

Rosa Romero / Cádiz

27 de noviembre 2009 - 05:01

Cuatro personas han sido detenidas en Arcos por su implicación en una red que simulaba matrimonios eclesiásticos entre españoles y nigerianos, que acaba de ser desmantelada por la Policía Nacional.

El número de detenidos a lo largo y ancho del territorio nacional asciende a 35, la mayor parte de ellos en Madrid (23), desde donde los cabecillas dirigían el entramado de falsas bodas para regularizar la situación de oriundos del país africano, que se celebraban en numerosas provincias españolas.

En el caso de Cádiz, fue Arcos la localidad elegida para organizar algunos de estos enlaces simulados. Y aquí han sido apresados tres hombres, un madrileño de 37 años, un extranjero nacionalizado de 35 y un joven de 22 años de Guinea Ecuatorial, junto a una mujer de Nigeria de 32 años .

La red cobraba unos 10.000 euros al extranjero que pretendía regularizar su situación y pagaba 3.000 al español que colaboraba en la simulación. Además, el grupo desarticulado se dedicaba también a la compra fraudulenta, clonando tarjetas de crédito, de billetes de tren y avión por Internet que facilitaban a sus compatriotas.

Fue a principios del mes de mayo cuando saltó la alarma en Palma de Mallorca, al detectarse un masivo número de matrimonios religiosos simulados en la isla entre españoles y nigerianos.

El modus operandi era el siguiente: presentaban los certificados falsificados en los registros civiles oportunos en función de la parroquia que supuestamente hubiera oficiado el enlace. De este modo solicitaban la expedición del Libro de Familia y así podían acogerse a los beneficios reconocidos por estar casado con ciudadano comunitario. Las investigaciones policiales situaron al frente del entramado a dos ciudadanos, uno de origen nigeriano, conocidos como Eddie y Raúl, y que dirigían desde Fuenlabrada, Madrid, una compleja organización internacional. Los dos mantenían estrechos contactos con la comunidad gitana de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz para conseguir candidatos españoles para las supuestas bodas.

Se han detectado matrimonios fraudulentos en las localidades de Mallorca, Sevilla, Jaca, Huelva, Gibraleón, Medina del Campo y Arcos de la Frontera.

A la mayoría de los detenidos se les imputan delitos de estafa, falsificación de documentos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, receptación y asociación ilícita. Se han practicado 7 registros, todos en Madrid, en los que se han intervenido 1.000 cartas nigerianas, 18 pasaportes falsificados, certificados eclesiásticos falsos, certificados de nacimiento y estado civil de ciudadanos nigerianos falsos, solicitudes de visado para la entrada en Nigeria de ciudadanos españoles, certificados de empadronamiento, y equipos informáticos. También se han incautado 700 gramos de cocaína, 600 de heroína y 400 de marihuana.

stats