Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los desplazamientos del Consorcio de Transportes de Cádiz se elevan un 55% aunque siguen por debajo del nivel prepandemia

  • Un total de 11.700 viajeros usaron la tarjeta del Consorcio en la red de trenes de Cercanías en el mes de junio

  • El 1 de septiembre entra en vigor una bonificación del 30% en los autobuses metropolitanos

Un autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz.

Un autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz. / D.C.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz registra más viajeros aunque todavía no ha llegado a la demanda previa a la pandemia, según el balance del primer semestre del año. Entre enero y junio, la tarjeta del Consorcio acumula algo más de dos millones de desplazamientos (2.013.592, concretamente), lo que supone un incremento del 55,9% respecto al mismo periodo de 2021 más que hace un año, según ha informado la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que el pasado 1 de junio entró en vigor la integración tarifaria de la red de Cercanías de Renfe en el Consorcio de la Bahía de Cádiz, siendo el primer núcleo andaluz de trenes de Renfe en el que está operativa. En el primer mes de funcionamiento de la tarjeta del Consorcio como título válido en los Cercanías, un total de 11.700 viajeros han aprovechado esta modalidad. 

“Cádiz es un ejemplo de que las medidas puestas en marcha para captar viajeros en el transporte público funcionan”, ha indicado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, que ha puesto como ejemplo el acuerdo con Renfe para poner en marcha “esta integración tarifaria, con la que los usuarios del tren cuentan con las mismas ventajas en precios que si utilizan el autobús o el catamarán”.

Precisamente, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aplicará una bonificación adicional del 30 por ciento entre los meses de septiembre y diciembre en los desplazamientos en los autobuses metropolitanos y los Cercanías de Cádiz. No se podrá incorporar a estos descuentos el catamarán de la Bahía de Cádiz que une la capital con Rota y El Puerto de Santa María porque ha sido excluido entre los medios de transporte público beneficiados de estas medidas del Gobierno central a la que se podían adherir las comunidades autónomas.

Este descuento se suma a los que ya aplica Andalucía a lo largo de todo el año con la tarjeta del Consorcio, que aplica bonificaciones entre el 30 y el 40 por ciento. Además, desde enero se ha puesto en marcha la Tarjeta Joven de Transporte con una bonificación mínima del 50 por ciento y de hasta el cien por cien en el caso de familias numerosas.

El 1 de septiembre entra en vigor estos descuentos adicionales, que se pueden obtener usando en los desplazamientos las tarjetas del Consorcio. El billete sencillo entre Cádiz y San Fernando o Puerto Real es de 2,05 euros y, a partir del 1 de septiembre, se reducirá a más de la mitad con la tarjeta del Consorcio (0,95 euros) y aún más con la Tarjeta Joven (0,76 euros). En el caso del trayecto Cádiz-Chiclana, que el billete sencillo asciende a 3,15 euros, se reduce a 1,22 euros con la Tarjeta Joven y a 1,53 euros con la Tarjeta del Consorcio. Por último, el trayecto Cádiz-Jerez será de 2,02 y 1,62 euros con el uso de la Tarjeta del Consorcio y la Tarjeta Joven, respectivamente, cuando el billete sencillo sale por 3,90 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios