Provincia de Cádiz

La demanda del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz cayó a la mitad en 2020

  • El fuerte descenso es consecuencia de las limitaciones de movilidad motivadas por la pandemia de coronavirus

Un catamarán en la Bahía gaditana. Un catamarán en la Bahía gaditana.

Un catamarán en la Bahía gaditana. / Jesús Marín

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz cerró el año 2020 con 2.763.645 viajeros a pesar de la pandemia de coronavirus, que ha supuesto una "drástica reducción" de la demanda por las limitaciones de movilidad decretadas por el Estado de Alarma. El descenso ha sido del 48,9%o y está en la línea de lo sufrido en el resto de medios de transporte público.

En una nota, la Junta ha señalado que la crisis sanitaria del Covid-19 ha frenado la tendencia del Consorcio, que había cerrado 2019 con un volumen de viajeros superior a los 5,4 millones y que había empezado el año con un leve incremento del 0,91 por ciento en enero.

Sin embargo, esos buenos números se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno central. De hecho, las cifras más bajas de viajeros se registraron en las semanas de confinamiento domiciliario, donde sólo podían desplazarse los personas que trabajaban en servicios esenciales. Fruto de estas medidas, la demanda cayó en la Bahía de Cádiz un 92,7 por ciento en abril, por encima de la media andaluza, y un 86,9 por ciento en el mes de mayo.

Asimismo, ha indicado que pese a las restricciones, los concesionarios de transporte han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad decretadas en cada momento. Como ejemplo está la última decisión adoptada por los consorcios metropolitanos de reforzar servicios en hora punta con motivo de las restricciones determinadas por el nivel 4 de alerta, que limitan el aforo de los vehículos al 50 por ciento respecto al máximo permitido.

Además de la oferta de servicio, se han mantenido desde antes de la declaración del Estado de Alarma del pasado marzo protocolos de prevención frente al virus, entre los que se encuentra la desinfección diaria de autobuses, el uso de la mascarilla o la recomendación del pago con tarjeta.

En este sentido, ha recordado que esta última decisión ha traído como consecuencia un nuevo incremento de los usuarios poseedores de la tarjeta. Al cierre del pasado 2020 se alcanzaron las 202.113 tarjetas operativas, es decir, 16.495 más que un año antes y prácticamente al mismo ritmo de crecimiento que en tiempos anteriores a la pandemia.

El Consorcio ha explicado que los autobuses interurbanos de la Bahía de Cádiz son los que mejor han contenido la caída derivada por el Covid-19. Pese a ello, sólo transportaron a 2,4 millones de viajeros, es decir, un 47,8 por ciento menos. Por su parte, las cancelaciones en urbano llegaron a 121.394 viajes, con una caída del 38,7 por ciento.

Por su parte, el catamarán de la Bahía de Cádiz experimentó un retroceso del 62,5 por ciento, con sólo 202.763 viajeros. Cabe recordar que este servicio marítimo, que conecta Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota, sufrió, además de las restricciones de movilidad, la suspensión del servicio durante casi cuatro meses, desde el 24 de marzo hasta el 6 de julio.

El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz se constituyó en abril de 2002 y actualmente opera en siete municipios consorciados: Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando, donde también se ha integrado su uso en urbano, y mediante convenio en otros cinco municipios: Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Conil

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