La crisis se lleva por delante nombres tradicionales del comercio de la provincia

Redacción Cádiz

15 de septiembre 2013 - 05:01

El tremendo mazazo de esta crisis que ha reducido drásticamente el consumo ha herido al comercio tradicional. Un pequeño recorrido por algunas ciudades de la provincia ofrece un panorama devastados. En Cádiz Confecciones Moral cerró a finales de 2010 tras casi un siglo de servicio en una de las grandes esquinas del comercio de Cádiz: Columela con San Francisco. La familia Moral justificó este abrupto final ante "el incierto futuro" del sector y una oferta "irrechazable". Antes había cerrado Caren y Moral Mujer, que ocupaban dos de las tres restantes esquinas de este peculiar kilómetro 0 del comercio histórico de la capital.

Un año más tarde, en la misma calle Columela, cerraba la Relojería Alemana, entonces el comercio más antiguo de la ciudad, con 153 años de existencia. La jubilación del propietario no fue seguido por la continuidad de sus herederos.

En Chiclana no aguantaron dos firmas de enorme solera y con gran presencia en la provincia como La Chiclanera o Maderas Polanco, tocado de lleno por el hundimiento de la construcción. Jerez vio cómo la competencia de sus grandes superficies desertizaba el comercio del centro. Rianal, un emblema textil de la ciudad, por dar un ejemplo de los muchos que hay, fue uno de los históricos que no resistió.

El Puerto ha visto cerrar el bar El Rempujo, con 50 años de historia y este mes cierra El Cafetín, que llevaba 70 años abierto. Son dos de los bares más antiguos de El Puerto. El Formidable, la principal tienda de ropa de niños de la ciudad, echó el cierre como la zapatería Beluca, también con 40 años de historia. Incluso El Rubio, especializado en ropa barata, fue barrido por el vendaval de la crisis.

stats