Defensa adquiere un dron submarino para el BAM-IS de la Armada que se construye en Navantia Puerto Real

El buque contará con vehículos no tripulados capaces de realizar rescates e intervenciones subacuáticas

El nuevo BAM-IS para la Armada, "el mejor buque del mundo de su categoría"

El BAM-IS que Navantia construye en el astillero de Puerto Real para la Armada.
El BAM-IS que Navantia construye en el astillero de Puerto Real para la Armada. / Navantia

El Ministerio de Defensa ha adjudicado por 6,34 millones de euros el contrato público para la adquisición de un dron acuático o AUV, por sus siglas en inglés-- para el nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) que está contruyendo Navantia para la Armada española en Puerto Real.

Será la compañía noruega Kongsberg la que suministre un vehículo autónomo submarino para el buque. El equipo deberá incluir un sistema de lanzamiento y recuperación del vehículo y un módulo de control, monitorización, recepción y procesamiento, entre otros elementos recogidas en el pliego de prescripciones técnicas que figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.

Navantia arrancó a mediados del pasado diciembre en su astillero de Puerto Real la construcción del BAM-IS, una embarcación que supondrá que la Armada española disponga de una unidad moderna y actualizada para desempeñar misiones de salvamento y apoyo a operaciones subacuáticas, además del rescate de submarinos. "Los requisitos operativos exigidos dan como resultado que vaya a ser el mejor buque del mundo en su categoría", destacó o el almirante Aniceto Rosique, director general de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa; por entonces, durante el primer corte de chapa, que contó con la presencia de numerosas autoridades militares y responsables de Navantia, además de trabajadores del centro.

Pero la empresa ya estba trabajando en ello desde 2023, cuando el astillero puso a prueba las nuevas herramientas digitales de diseño, control y gestión. Entonces se inició un bloque piloto para poner a punto los sistemas productivos, en concreto perteneciente a la parte superior de la cámara de máquinas. El BAM-IS será el primer buque construido en el astillero de Puerto Real en el que se utilizarán estas herramientas.

Corte de chapa del BAM-IS de la Armada en Navantia Puerto Real.
Corte de chapa del BAM-IS de la Armada en Navantia Puerto Real. / D.C.

El 'Poseidón' (A-21)

El BAM-IS, que recibirá el nombre de Poseidón (A-21), será un buque de gran porte (superará las 5.000 toneladas) y tendrá una cubierta de trabajo de alrededor de 400 metros cuadrados. "Esta nueva unidad para la Armada será capaz de operar con el sistema de rescate submarino de la OTAN (NSRS). Esta cualidad, entre otras, le permitirá poder obtener por primera vez para un buque de la Armada, la certificación 'Moship' para actuar como buque nodriza de los sistemas de salvamento y rescate de submarinos de la OTAN.

Por otro lado, contará con vehículos no tripulados capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente", según detalla Navantia sobre este proyecto, entre ellos el adjudicado ahora por el Ministerio de Defensa.

Según los datos que en su momento difundió la empresa pública, este proyecto conlleva en torno a 1,3 millones de horas, para sostener unos 1.100 empleos, de los que se estimaba que 160 serían directos, 300 de industria auxiliar y 660 de empresas suministradoras y otras. La fecha de la entrega se ha fijado para 2026.

stats