Un debate contra los tópicos

El candidato de UPyD diserta con dos catedráticos de la UCA sobre la Unión Europea y la importancia de votar en los comicios del domingo

Miguel Revenga, Francisco Sosa Wagner y Alejandro del Valle, ayer en el salón de actos del campus de La Asunción.
Miguel Revenga, Francisco Sosa Wagner y Alejandro del Valle, ayer en el salón de actos del campus de La Asunción.
E. M. Cañas Jerez

21 de mayo 2014 - 05:01

"¿Nos da alguna razón para participar en las elecciones europeas?". "En el Parlamento Europeo se discute de geopolítica, pero sobre todo de las cosas de nuestra vida cotidiana, como los sobrecostes de llamar por el móvil cuando estás en el extranjero o sobre proyectos de eficiencia energética". La pregunta es del catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA) Miguel Revenga; la respuesta es del cabeza de lista a las próximas europeas por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Sosa Wagner; y el contexto es una mesa de debate sobre las elecciones europeas celebrado en la mañana de ayer en el campus universitario de La Asunción, en Jerez, en el que también participó el catedrático Alejandro del Valle.

Este es un pequeño extracto de una disertación en la que el eurodiputado por la formación magenta se afanó en presentar unas instituciones europeas cercanas para animar a un público, mayoritariamente estudiantes de Derecho, a participar en unas elecciones que suelen registrar altos niveles de abstención. "El domingo hay que ir a votar porque los que no van son los que al día siguiente hablarán del déficit democrático de la Unión Europea", dijo.

Para ello, comenzó con argumentos frente a los "tópicos" que, a su juicio, arrastran los organismos continentales. Frente a las voces que critican la "burocracia de Bruselas", Sosa Wagner incidió en que hay comunidades autónomas en España que superan los 55.000 funcionarios que tiene la Unión Europea (UE). Y sobre los reproches de un supuesto "déficit democrático" de la Unión, enumeró el sistema de elección "democrática" de cada uno de los organismos que la conforman, aunque apuntara que es cuestionable el "diseño" de algunos.

Esto le sirvió para reconocer que hay muchos elementos que necesitan mejorar en la administración europea como la supresión de algunas instituciones como el Consejo -a su entender los países miembros ya están perfectamente representados en el Parlamento- o la reducción del número de comisarios, entre otras medidas. "El Parlamento Europeo es democrático, aunque también se puede decir que necesita ser reformado", añadió.

Asimismo, hizo una defensa férrea de la Unión advirtiendo que "puede desmoronarse" por diversos factores, entre ellos la crisis económica que ha propiciado el "debilitamiento" del Parlamento, la "importancia creciente" de organismos externos a la UE o el "robustecimiento" del Consejo Europeo, "que ahora se reúne cada 15 días", de ahí que abogara por "corregir sus mecanismos". Apuntó que las tomas de decisión en Europa son "muy complejas" pero lo achacó a "la propia complejidad de las instituciones y a la necesidad de aunar los intereses de 28 países".

Sosa Wagner repite como cabeza de lista de UPyD tras lograr su escaño en 2009.

stats