Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Datos EPA: El paro cae pero Cádiz sigue a la cola del país

Turistas en una terraza bajo las Cuevas del Sol.

Turistas en una terraza bajo las Cuevas del Sol. / Lourdes de Vicente (Setenil)

La provincia de Cádiz arranca el verano con una importante cifra de ocupados y una bajada del paro gracias de nuevo al sector servicios y al verano. Los datos de la EPA del segundo trimestre sitúan  la cifra de parados en 130.300, 13.600 menos que en marzo, aunque la tasa de paro de la provincia gaditana sigue siendo de las más altas del país, la segunda sólo por detrás de Ceuta.

Y es que se sitúa en un 22,09%, casi tres puntos menos que el trimestre anterior pero por encima de la mejor de esta fecha en los últimos años, que fue en julio de 2019 con 19,64. También es mayor que la cifra registrada en 2022, cuando entre marzo y julio el número de desempleados era de 125.700, con una tasa de 21.40%, y con una bajada respecto al primer trimestre del año pasado de hasta 20.700 personas.

La media de Andalucía, según los datos publicado este jueves, es de un 18,05% con un total de desempleados en 744.600, la menor cifra desde el tercer trimestre de 2008.

Récord de ocupados gracias al sector servicios

Los mejores datos para Cádiz se dan en el alto número de ocupados, que suben hasta los 459.700, 26.900 más que en el trimestre anterior, no encontrándose unas cifras parecidas desde 2008, registrando así un récord.

El 80% está trabajando en el sector servicios, que vuelve a ser el principal empleador en la provincia con la llegada de la temporada del verano, ascendiendo nada menos que en 31.500 personas desde marzo, una cifra incluso mayor que el ascenso general desde el primer trimestre.

En total, 368.000 personas están ocupadas en este sector, que viene seguido muy de lejos por la industria la construcción y la agricultura, donde en todos desciende la ocupación. En la construcción es donde más se acentúa el descenso, con 3.000 personas menos; luego la industria con 400 y finalmente la agricultura con apenas 100 ocupados menos.

En Andalucía, Cádiz y Córdoba han sido las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo con un 22,09% y un 21,81%, respectivamente. Le siguen Granada, con un 18,23%; Sevilla sitúa su tasa en el 17,73%; Jaén en el 17,07%; Almería en el 16,34%; Málaga en el 15,82%; y Huelva es la provincia con menor tasa (15,28%). En cuanto a la tasa de actividad, la provincia andaluza que registra la tasa más elevada sigue siendo Almería, con un 61,68%. Por detrás se sitúan Huelva (58,49%); Granada y Málaga, con 58,21%, respectivamente; Sevilla (58,18%); Córdoba (56,29%); Cádiz (55,68%); y Jaén (51,93%). En datos absolutos, en Andalucía han sido Sevilla, Málaga y Cádiz las que ocupan las primeras posiciones en número de parados con 169.200, 134.800 y 130.300 parados, respectivamente.

CCOO apunta a la necesidad de paliar las cifras de paro juvenil

La secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega Gil, ha destacado la necesidad de paliar las cifras de paro juvenil a través de “planes específicos de formación y cualificación para nuestros jóvenes, así como inversiones, industrias y empresas que sirvan para absorber esa mano de obra juvenil”.  La tasa de paro no termina de bajar, ligada directamente al componente del desempleo juvenil

Desde CCOO han visto tendencia positiva en lo referido al número de ocupación en el último trimestre, lo que evidencia una mejora respecto al trimestre anterior con una cifra de 26.900 personas más que se encuentran trabajando. Pero también que, pese a que la baja del paro es de 10.600 son mujeres y 3.100 son hombres, se mantiene la problemática de la brecha de género ya que, tal como reflejan los datos, del total de ocupados solo 201.800 son mujeres frente a los 257.900 que son hombres.

Por zonas, se aprecia igualmente una evidente brecha territorial de la provincia de Cádiz respecto al resto de país. La provincia tiene una tasa de paro del 22,09%, dato que prácticamente duplica la media nacional, con un 11,60% de desempleo. También se aprecia esta tendencia en comparación con la media autonómica, con un 18,05%.

En este sentido, esalta el valor positivo de la reforma laboral del año 2021, que se fundamenta sobre los pilares del diálogo social y que considera “útil y eficaz para las trabajadoras y los trabajadores con el empleo que se está generando y los datos de ocupación en la provincia”.

No obstante, desde CCOO reclaman al nuevo gobierno que se constituya “nuevas inversiones productivas en infraestructuras, así como el impulso de proyectos nacionales en términos industriales que beneficien a la provincia”, para corregir esos diferenciales y converger en relación a los datos de empleo respecto al resto de país.

Ruiz Boix: "Es un ritmo lento para sacar a Cádiz del furgón de cola"

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha congratulado de que España camine hacia el pleno empleo con los datos de la EPA conocidos hoy, sin embargo, lamenta que la provincia de Cádiz siga arrastrando un déficit en políticas específicas dirigidas a frenar el paro por parte de la Junta de Andalucía que tiene las competencias en materia de empleo.

“España supera los 21 millones de trabajadores ocupados y la tasa de paro se sitúa en el 11,6 por ciento, el nivel más bajo de los últimos 15 años gracias a la reforma laboral que ha proporcionado estabilidad al mercado de trabajo y a una gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez que es brillante”, destaca el dirigente provincial, reprochando a “los agoreros sus mensajes catastrofistas de desaceleración que jamás se cumplieron y solo querían sembrar incertidumbre”.

En cuanto a Cádiz, los datos relativos al primer trimestre de la EPA reflejaban un descenso tímido de las cifras de solo un 0,06 por ciento quedando la tasa en el 24,96 por ciento; en este segundo trimestre la tasa se sitúa en el 22,09 por ciento y con los contratos de verano seguirá en descenso en el siguiente trimestre, si bien Ruiz Boix cree que “es un ritmo demasiado lento para poder sacar a la provincia del furgón de cola”.

“Cádiz que tiene un problema estructural con el desempleo se encuentra encima con el problema de un Gobierno andaluz que no está invirtiendo los 50 millones de euros que cada año le traspasa el Ejecutivo de Pedro Sánchez para planes de empleo y la realidad es que la comunidad andaluza es la única donde se destruye empleo porque el gobierno de Moreno Bonilla no está haciendo nada al respecto”, ha señalado.

Para el secretario general, “mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado fuertemente con los PERTE por la reindustrialización y por consolidar los sectores estratégicos de la provincia de Cádiz como el aeronaval y las energías renovables, la Junta de Andalucía eliminó planes de empleo en los ayuntamientos, las casas taller, no sabemos en qué ha invertido los 50 millones de los PGE, no sabemos qué instrumentos concretos está utilizando para combatir el paro en la segunda provincia con más paro de España”.

Con todo, Ruiz Boix exige ese esfuerzo especial que requiere la provincia de Cádiz en materia de empleo para lo que anuncia que pedirán en cuanto comience el periodo de sesiones de septiembre una comparecencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco para que explique qué tipo de medidas especiales está aplicando la Junta de Andalucía para contribuir en la lucha contra el desempleo en Cádiz.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios