Provincia de Cádiz

"Los daños ocasionados son una canallada"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Charques, tildó ayer de "canallada" los destrozos producidos en una de las baterías del Sitio Histórico con la intención de robar la solería original, obra -dijo- de "cretinos" que desprecian el patrimonio.

El estropicio -y el hecho de que se haya podido llevar a cabo con total impunidad- pone, sin embargo, de manifiesto las carencias que arrastra el Sitio Histórico desde que terminara la primera fase de la rehabilitación y desde que el Ayuntamiento de Puerto Real, a finales de 2014, recepcionara el Carenero y el conjunto de baterías defensivas aunque sin recursos y medios para garantizar su correcto cuidado y conservación y sin un plan consensuado para darles uso en el futuro.

"El Ayuntamiento de Puerto Real no puede estar solo en esto", afirmó Charques al analizar lo ocurrido y valorar la situación en la que se encuentra la zona y sus carencias. El edil insistió además en la necesidad de retomar los planes de rehabilitación para concluir la intervención prevista en el conjunto y darles un uso consensuado entre todas las administraciones implicadas: los consistorios, Cultura, Fomento... Un uso que para Puerto Real tiene que ir más allá de las visitas y exposiciones para convertirse en "un espacio con vida".

Charques recordó que desde su equipo de gobierno -al igual también que desde La Isla- se apuesta por dividir en varias fases la rehabilitación para así hacer más viable la intervención, cuyo presupuesto alcanza 19 millones de euros, lo que se ha convertido en el principal escollo para afrontar la continuación de los trabajos. Apunta, en este sentido, a dos cuestiones clave en lo que resta de proyecto: la recuperación del Puente Zuazo y la ejecución de un acceso que conecte el Sitio Histórico con Puerto Real, del que hasta ahora carece.

Hay, no obstante, actuaciones menores que considera que se pueden retomar sin recurrir a una inversión demasiado elevada, como es dotar a la zona de servicios para que pueda dársele uso y completar las expropiaciones que todavía siguen pendientes. Pero en todo eso -recalca- es necesaria la implicación de las diferentes administraciones. Ahora mismo, apostilla, la actuación que se emprendió en 2010 "no tienen ningún sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios