Los cursos de formación sacan del paro a 4.600 gaditanos en agosto
El Servicio Público Estatal de Empleo considera que quien realiza una actividad formativa no se incluye en el paro registrado · Los demandantes de empleo de Cádiz el mes pasado eran más de 226.000
Las palabras pronunciadas recientemente en Oslo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han abierto el debate: ¿Hay más parados de los que se dice en las cifras oficiales? ¿Deben considerarse parados quienes están dando cursos de formación o, como dijo el presidente, no son desempleados porque "están trabajando para su país"?. Según la descripción oficial que hace el Servicio Público de Empleo (SEPE), hay una diferencia entre demandante de empleo y parado.
Por paro registrado se entiende el total de demandas en alta existentes a fin de mes, excluyendo varias opciones. Y en esas exclusiones están todos los que después conforman el total de demandantes de empleo. Ahí están todos los que realizan cursos de formación.
Literalmente, el SEPE indica que las demandas de empleo pendientes no incluidas en el paro registrado son quienes solicitan una mejora de empleo, los pluriempleados, quienes ejercen colaboración social, los jubilados, quienes optan por un empleo coyuntural (inferior a tres meses), quienes solicitan un trabajo con jornada semanal inferior a 20 horas y "demandantes asistentes a cursos de Formación Profesional Ocupacional, cuando sus horas lectivas superen las 20 a la semana, tengan una beca al menos de manutención y sean demandantes de primer empleo".
Una vez claros estos términos, los datos oficiales dicen que, al finalizar el mes de agosto, el paro registrado en la provincia de Cádiz era de 160.954 personas. Es decir, sin trabajo y sin realizar ningún tipo de curso ni otra actividad. Pero es que, a finales de ese mismo mes, y según datos del Ministerio de Trabajo, los demandantes de empleo pendientes en la provincia de Cádiz eran 226.703. Eso significa que hay 65.749 gaditanos que persiguen también un trabajo, con la enorme diferencia de que o ya tienen una ocupación o están en alguna de las situaciones anteriormente mencionadas (incluyendo a los estudiantes).
Pero, además, en la provincia de Cádiz hay en la actualidad, según datos oficiales de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, un total de 306 cursos de Formación Profesional para el Empleo (antigua FPO), que ocupan a un total de 4.590 personas. Todos ellos no aparecen en las listas de paro registrado del pasado mes de agosto, aunque no tengan un empleo y sí estén recibiendo formación.
En su día, ya fue causa de polémica cuando se conoció (en marzo de 2009) que los ex empleados de Delphi no constaban en las listas del paro registrado en Cádiz, precisamente, por su inclusión en los cursos de formación. Como curiosidad, según los datos del SEPE, la franja de edad que más gaditanos aglutina como demandantes de empleo pendientes es la que oscila entre los 40 y los 44 años. La de menor número de demandantes de empleo es la de aquellos gaditanos de 16 a 19 años, con 7.467. Un último dato: el sector económico que más demandantes pendientes tiene es el de la construcción, con más de 40.000, junto con el de aquellos sin empleo anterior, con un número similar.
CENTROS DE FORMACIÓN
Según figura en la web de la Consejería de Empleo de la Junta, en la provincia de Cádiz hay previstos un total de 108 cursos de formación preferentemente para personas desocupadas. Además, tiene registrados otros 46 cursos ya convocados en la geografía gaditana.
Todos los cursos a los que asisten parados o demandantes de empleo (según el caso) se reparten entre varios centros aptos para esta formación, homologados por la Junta. Así, en la provincia de Cádiz, existen actualmente dos centros públicos de formación para el empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE): uno está ubicado en Algeciras y el otro en Jerez.
Además, están los centros incluidos en los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo. En la provincia hay otros dos: el Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz; y el Centro de Formación de Técnicas Industriales, conocido como CTI, en San Fernando. Y, por último, los centros colaboradores de FPE. En la provincia de Cádiz, según datos de la Junta, son un total de 1.029 centros repartidos por los 44 municipios gaditanos y en los que, en alguna ocasión, se imparten estos cursos formativos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas