Provincia de Cádiz

El cuponazo de la ONCE que regalaron al Rey en Sanlúcar y que ya está entre Patrimonio Nacional

El rey Felipe VI saludando a los sanluqueños el 25 de marzo de 2022, cuando recibió el cupón.

El rey Felipe VI saludando a los sanluqueños el 25 de marzo de 2022, cuando recibió el cupón. / Lourdes de Vicente

Como gesto de transparencia, la Casa del Rey ha publicado en su página web la relación de regalos concedidos a la familia real en el pasado año 2022, una práctica que comenzó a aplicar en 2015. Los reyes, sus hijas y la reina Sofía recibieron durante 2022 un total de 389 regalos institucionales, más de la mitad de ellos dirigidos a Felipe VI, entre los que hubo dos raquetas de tenis, un silbato marítimo, una bombonera, un botijo o dos delantales que recibió doña Letizia. 

Y entre ellos se encuentran también los distintos obsequios que recibió el Rey en su visita a Sanlúcar de Barrameda el pasado año y entre los que llama la atención un cuponazo de la ONCE, un detalle que muchos medios nacionales han destacado en sus informaciones. Según el listado de la casa real ese cupón, de tres euros, venía también con una pulsera y fue entregado por Miguel Ángel Jiménez. El número coincidiría con la fecha del cumpleaños de Felipe VI, 20-1-68.

Este no fue el único obsequio que recibió su Majestad en su jornada en Sanlúcar, allá por marzo de 2022. El rey llegaba a la ciudad en una visita, que había tenido que posponer por covid, donde se celebraba su Capitalidad Gastronómica y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Fue un intenso día, aún con mascarillas, donde se reunió con entidades y colectivos de la ciudad en el Ayuntamiento, visitó las Bodegas Barbadilla por los 200 años de su fundación, subió a la Nao Victoria, se reunió con pescadores en Bonanza y recibió el cariño de los sanluqueños.  

En la lista aparece así la llave de la ciudad de Sanlúcar, una figura y una fotografía de su visita en Barbadillo, o un chaquetón serigrafiado de la Nao Victoria, donde también recibió el libro 'Los hombres del océano'.

Además, cuando el Rey volvió a Sanlúcar para la revista naval que se realizó por este V centenario, y que contempló desde el buque Juan Sebastián de Elcano, el jefe de la Armada le dio una moneda de dos euros de las que se hicieron para conmemorar la hazaña.

El destino de todos los regalos es Patrimonio Nacional. La normativa sobre regalos a favor de los miembros de la Familia Real es que en los que carácter institucional así sea. "Por tales se entienden los obsequios relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real entregados, bien en ejercicio de una previsión específica contenida en el programa (intercambio o entrega de un obsequio), bien en el contexto de una actividad oficial debidamente agendada. También se incluyen los regalos ofrecidos por las administraciones públicas o entidades e instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, así como los regalos ofrecidos por las autoridades de un Estado extranjero, incluidos sus Embajadores.

Otros regalos de 2022

Entre los presentes de Felipe VI, abundan sobre todo los libros, además de placas, fotografías, gemelos, camisetas deportivas, láminas, monedas conmemorativas o corbatas. Como regalos más originales, están una bombonera, dos raquetas de tenis, un cofre con dos llaveros, un escultura con piedra volcánica de La Palma. Al rey también le agasajaron con un telar mapuche, un marco con bordado coreano, un pasaporte del peregrino del Camino de Santiago y una figura de hipopótamo, así como una alfombra redonda y tres pufs, un botijo y un silbato marítimo.

También el grueso de obsequios de la reina fueron libros, en torno a medio centenar, a los que añadió broches, pañuelos, pulseras, unas gafas de sol, una funda para portátil y dos juegos de delantales de cocina de un restaurante de Huesca. La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio del pasado año llevó a Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, a regalarle un bolso, mientras que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, le entregó un jarrón de cristal.

En su visita a España, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, entregó a doña Letizia un juego de pendientes, un collar, un anillo y una pulsera. A estos regalos, añadió un poncho y un juego de mantelería de encaje; otro de salvamanteles y seis vinilos de la cantante bilbaína de La Bien Querida.

El listado incluye a la reina Sofía, con ocho obsequios, mientras que no aparece ninguno destinado al rey Juan Carlos, quien sigue siendo miembro de la familia real, pero dejó de participar en actividades oficiales en junio de 2019, un mes antes de marcharse a residir en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2023

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios