Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un cuarto de siglo para desanudar Tres Caminos

  • La reciente aprobación de la declaración de impacto ambiental desbloquea al fin la reforma de un cruce de carreteras que lleva casi 30 años originando atascos

Al final del túnel empieza a verse una luz. Es muy tenue, casi inapreciable, pero es el primer símbolo de claridad que se aprecia desde hace más de un cuarto de siglo, que se dice pronto. Porque ese es el tiempo que lleva el nudo de Tres Caminos fastidiando la vida a tantísimos conductores, tanto de aquí como de fuera, que caen en su trampa cuando en verano van o vienen de la playa. Ahora, con la aprobación de la declaración de impacto ambiental conocida el pasado miércoles, el Gobierno central da el primer paso para desbloquear el que está considerado como el principal punto negro de la red viaria no sólo de la provincia sino también de toda la comunidad andaluza, junto al tramo Algeciras-Tarifa de la N-340.

El delegado del Gobierno en Andalucía, el gaditano Antonio Sanz, dijo el miércoles que esta decisión adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente supone un "paso decisivo" para modernizar esta arcaica confluencia de carretera ubicada entre los términos municipales de Puerto Real y Chiclana y que empezó a funcionar a principios de los noventa, cuando sustituyó al anterior cruce de carreteras que había en la zona. Pero en esta provincia, que sabe mucho de plazos inacabables y de promesas incumplidas en materia de infraestructuras, no se quiere cantar victoria todavía. Entre otras cosas porque aún quedan muchos trámites por delante no sólo para que el nuevo nudo de Tres Caminos sea una realidad sino incluso para que se vean las primeras máquinas excavadoras en este punto donde confluyen tres autovías de mucho tránsito: la CA-33 (que conecta con San Fernando y Cádiz), la A-4 (que va hacia Puerto Real) y la A-48 (que conecta con Chiclana).

De momento, el siguiente paso será que el Ministerio de Fomento modifique su proyecto de un nuevo nudo de Tres Caminos -el cual sigue siendo un misterio porque no ha sido todavía desvelado- para incluir en él las medidas correctoras demandadas desde el Ministerio de Fomento. Y después ya llegarán las fases de licitación y adjudicación del proyecto y de las obras. Y todo ello supone mucho tiempo por delante, aunque desde el Gobierno no se quiere hablar de plazos posibles.

Lo que sí ha habido en la Bahía han sido reacciones muy diversas sobre el paso en torno a Tres Caminos dado por el Gobierno y anunciado por Antonio Sanz. Y esas reacciones van desde el escepticismo de la alcaldesa de San Fernando (del PSOE) a la alegría del ex presidente de la Diputación (del PP), pasando por una sorprendente felicitación que el regidor de Chiclana (también socialista) dedica al Gobierno.

Así, el Ayuntamiento de Chiclana acogió ayer con satisfacción el desbloqueo del proyecto de reforma del nudo de Tres Caminos. Su alcalde, el socialista José María Román, dijo que se trata de un proyecto "muy importante para la Bahía de Cádiz y el desarrollo de la misma, así como para el turismo de la zona, ya que es una actuación que, entre otras medidas, aliviaría la carga de vehículos en este punto de la provincia, sobre todo, los fines de semana de verano".

Así, expresó que, en nombre de Chiclana "quiero felicitar al Gobierno Central que, ahora sí, trata de dar ese impulso administrativo necesario para que, de una vez por todas, pueda ejecutarse esta importante infraestructura. Esperemos que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) podamos ver una importante partida económica para la licitación de las obras", expresa Román, quien insiste en que "es una actuación urgente y muy necesaria, no solo para Chiclana, sino también para el resto de municipios de la Bahía de Cádiz y la zona de La Janda".

Asimismo, el regidor chiclanero, que es también presidente de la Mancomunidad de la Bahía, valoró de manera muy positiva la "implicación" de los ayuntamientos de la comarca en este proyecto. "Hace varias semanas los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana expresamos públicamente nuestra preocupación por la situación del nudo de Tres Caminos y reclamamos una urgente actuación por parte del Gobierno de España, ya que la consideramos fundamental de cara al desarrollo económico de la Bahía y a la consolidación del turismo de calidad de la zona", recuerda Román, quien confía en que "en los próximos años no tengamos que seguir viendo las interminables caravanas de vehículos, sobre todo durante los días fuertes de verano".

Por otro lado, el regidor chiclanero ha resaltado la apuesta del Gobierno central por la ampliación del viario y la creación de arcenes en la autovía A-48, tanto en dirección a Chiclana como a Tres Caminos. "La ampliación de dos a tres carriles de la autovía llevó consigo la desaparición de los arcenes en el tramo entre Eroski y Tres Caminos, con el consecuente peligro para motocicletas y ciclomotores, así como para aquellos ciclistas que hacen uso de esta importante y muy transitada vía, por lo que se trata de una gran noticia para nuestra localidad que se atienda esta demanda", ha señalado.

Mientras tanto, en San Fernando sus líderes políticos ofrecían dos visiones bien distintas sobre los nuevos pasos administrativos dados por el Gobierno central en torno a la remodelación del nudo de Tres Caminos. "Ya no hay marcha atrás", aseguraba el presidente local del PP, José Loaiza, que mostraba un optimismo que distaba mucho de las manifestaciones vertidas por la alcaldesa, la socialista Patricia Cavada, y el andalucista Fran Romero, primer teniente de alcaldesa, en las que predominaba el escepticismo.

Los tres representantes municipales tildaban -de inicio- de "buena noticia" el comunicado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acerca del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente a la declaración de impacto medioambiental del proyecto de acondicionamiento del enlace de Tres Caminos. Recordaban que se trataba de un requisito administrativo necesario para continuar con los trámites para hacer realidad la mejora de este nudo de comunicaciones. Sin embargo, tanto la regidora como el primer teniente de alcaldesa hicieron mención al retraso que acumula esta iniciativa. "Lleva 20 años de retraso", apuntaba Romero. "Sorprende que se lance una comunicación como si con la declaración todo estuviera solucionado, pero si echamos la vista atrás en los presupuestos se han ido incluyendo partidas para esta actuación que no se han consumado", cuestionaba Cavada.

Para el ex alcalde del PP y ex presidente de la Diputación, por el contrario, el anuncio "significa que se están dando los pasos necesarios para solucionar el problema de tráfico de este nudo y para ampliar la capacidad de circulación de la carretera entre este punto y Chiclana". La gestión del Gobierno de Rajoy contrasta, a su juicio, con la inacción del anterior Gobierno central, de Rodríguez Zapatero, "ocho años perdidos: ni un papel, ni un kilómetro, ni un kilo de alquitrán", añadía para comparar esa postura con la implicación del Gobierno de Aznar, que hizo el desdoble de la carretera entre el Barrio del Jarana y este enlace de Tres Caminos.

Tanto Patricia Cavada como Fran Romero, por el contrario, hicieron referencia a proyectos que siguen pendientes en San Fernando como el enlace de la autovía (CA-33) con el polígono de Fadricas II o la construcción de la carretera entre Tres Caminos y Navantia, para mejorar la competitividad de los astilleros. "Nos alegramos de este paso pero cuando se compara con compromisos anteriores que se han ido incumpliendo vemos muy lejos la solución del problema", apuntilló la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios