Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La creación de empresas toma impulso en Cádiz en el inicio del año

  • Un total de 468 sociedades se constituyeron en el primer trimestre, la mejor cifra desde 2016, lo que supone una media de cinco diarias

Una actividad formativa para emprendedores organizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Una actividad formativa para emprendedores organizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz. / D. C.

El gen emprendedor echa raíces poco a poco en la provincia de Cádiz, donde se constituyeron cinco empresas cada día durante el primer trimestre de 2019. En total, se crearon 468 sociedades mercantiles entre los meses de enero y marzo de 2019, lo que supone el mejor trimestre desde 2016 y la segunda cifra más alta de la última década, según el Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, la cifra de disoluciones se elevó un 27% respecto al último trimestre de 2018, ascendiendo a un total de 127. Esto supone que por cada empresa que desaparece, se crean cuatro en Cádiz.

Una de las novedades más significativas es el considerable incremento del capital suscrito de las empresas de reciente creación. En el primer trimestre de 2019 ascendió a 16,8 millones de euros, lo que supone una media de 36.013 euros por empresa. Esta cifra implica un crecimiento del 44% respecto al capital suscrito medio en la constitución de nuevas empresas durante 2018.

Si la tendencia se mantiene en los próximos meses, 2019 podría cerrar con más de 1.700 sociedades constituidas en Cádiz. Aunque se trata de una cifra positiva en comparación con los años de la crisis, está muy alejada de las cotas del periodo de bonanza anterior a la gran recesión. Hay que recordar que en 2006 se alcanzó el máximo histórico anual, con 2.600 nuevas sociedades mercantiles, lo que implicaba un ritmo de creación de siete nuevas empresas cada día. El capital suscrito medio por cada sociedad ascendía entonces a más de 76.000 euros, más del doble del que se registró en el primer trimestre de 2019.

La localización de las nuevas sociedades coincide con los municipios con mayor densidad de población, según el último desglose disponible en el Instituto de Estadística y Cartografía y Andalucía y que se limita a 2017. En ese ejercicio. la ciudad de Cádiz lideró la creación de empresas, con 241 nuevas sociedades, seguida de Jerez –240– y Algeciras –137–. Por encima del centenar se situaron también Chiclana –121– y El Puerto de Santa María –113–.

Tejido empresarial atomizado

La mejora de la creación de empresas ha venido de la mano de la relajación de las condiciones de financiación y el incremento de la actividad económica tras los años de recesión. Sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer para recuperar el tiempo perdido, como demuestra el último Directorio Central de Empresas (Dirce) correspondiente a 2018.

La provincia acabó el ejercicio con un total de 60.690 empresas, casi un 0,8% más que en 2017, encadenando cinco años consecutivos de incrementos. Pero el máximo histórico sigue siendo 2008, justo el año en el que estalló la gran recesión, cuando existían 64.505 empresas activas en la provincia.

El Dirce pone de manifiesto el pequeño tamaño de las empresas, una de las principales debilidades del tejido económico gaditano. Es un defecto común a la economía española, pero que se acentúa en el caso de Cádiz. Prácticamente la mitad de las empresas –30.590– no tienen asalariados, y otras 18.230 entre uno y dos empleados. La suma de ambos parámetros arroja que ocho de cada diez sociedades tienen dos o menos asalariados.

La atomización del tejido empresarial se plasma también en el pequeño tamaño de las empresas que se declaran en concurso de acreedores. En el primer trimestre, un total de diez empresas se acogieron al procedimiento que recoge la ley concursal, tres menos que en el último trimestre de 2018. Cuatro de ellas facturaban menos de 250.000 euros y otras dos entre 250.000 y 500.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios