Coronavirus en Cádiz

20 positivos en un barco fondeado en Grecia que no pudo atracar en Cádiz

  • El buque transportaba operarios que iban a trabajar en la reforma aplazada del 'Carnival Victory' en Puerto Real

  • Su atraque fue rechazado por la declaración del estado de alarma

El 'Carnival Victory' llega a la Bahía de Cádiz. / Fernando Aragón

Un barco con más de 300 personas que se dirigían a la Bahía de Cádiz para trabajar en la reforma del crucero 'Carnival Victory' en Puerto Real, está anclado cerca del puerto del Pireo, en Atenas, esperando poder desembarcar, después de haber confirmado unos 20 casos de contagio de coronavirus.

La Organización Nacional de Salud Pública (EODY) ha realizado pruebas a los 383 pasajeros del barco -que han separado entre sí por niveles de vulnerabilidad- y está a la espera de confirmar si hay más contagiados a bordo.

Según confirmó la Guardia Costera griega a Efe, el barco es propiedad de la empresa griega ANEK y fue contratado por una compañía con sede en Malta para trasladar a varios marineros a Cádiz para trabajar allí.

La embarcación salió el 8 de marzo del puerto de Çesme (Turquía) y llegó el 14 al puerto gaditano, pero las autoridades españolas no permitieron su atraque.

Entonces el barco se dirigió a Malta, donde sólo recibió combustible, y a Turquía, donde las autoridades solo permitieron que los ciudadanos turcos desembarcasen. Tras esto, el buque llegó el 21 de marzo al Pireo donde, anclado fuera del puerto, esperaba a que pasaran los 14 días de cuarentena necesarios para poder entrar al país.

Sin embargo, el pasado sábado se declaró el primer caso de coronavirus a bordo, el de un marinero suizo de 72 años.

Este y otro hombre indonesio de 34 años han sido trasladados a un hospital universitario de la capital helena.

Desde que se identificó el primer caso, se ha confirmado el contagio de 20 tripulantes cuya nacionalidad se desconoce; se espera que esta cifra aumente cuando se conozcan los resultados del resto de pasajeros.

En el barco, llamado Elefhterios Venizelos, viajan 34 miembros de tripulación y otros 349 marineros de distintas nacionalidades.

El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardalías, encargado de la gestión de la epidemia, anunció esta tarde en rueda de prensa que cuando se localizó el primer contagio en el barco estaba en curso la organización de la repatriación de sus pasajeros.

Según los últimos datos, en Grecia hay 1.415 casos de coronavirus, 81 más que el martes. Además ha habido 50 fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios