Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus Cádiz

"Así no señor ministro, aproveche el valor de los funcionarios de Justicia"

  • El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, Staj, rechaza las fases de desescalada y los turnos de tarde propuestos por el Gobierno

Archivos apilados en un juzgado de Cádiz.

Archivos apilados en un juzgado de Cádiz. / Lourdes de Vicente

"Así no, señor ministro, actué con inteligencia y aproveche el valor de los funcionarios de Justicia. Escuche, además de a los siempre respetados y valorados jueces, magistrados, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia, al colectivo que a nivel nacional representa a las tres cuartas partes de la Justicia". Así comienza el comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, Staj, que ha rechazado la propuesta de acuerdo del Ministerio de Justicia sobre la guía de salud laboral, las fases de desescalada y los turnos de tarde.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia anunció ayer, en la reunión mantenida entre las organizaciones sindicales y el ministerio, su intención de no suscribir el plan de desarrollo del Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

"Tras estudiar la propuesta, hemos llegado a la conclusión de que no son las medidas que ayudarían a una salida razonable de la crisis sanitaria que padece nuestra sociedad. La normativa deja abierta cuestiones organizativas, número de efectivos y mecanismos de movilidad que ya, en su día, nos obligaron a secundar una huelga general para impedir que la elección de destino quedara al arbitrio del político de turno", explica el sindicato en su comunicado. 

Para Staj, no obstante, lo más relevante es que el plan de Justicia "no garantiza los controles de seguridad laboral para los funcionarios que cada día acuden a su puesto de trabajo para asistir a detenidos, víctimas de delitos, profesionales y atender al público en general".

"De aquellos polvos estos lodos, señor ministro", prosigue el sindicato. "De nada de esto estaríamos hablando si en su día usted, y sus predecesores en el cargo, se hubiesen tomado en serio la Administración de Justicia realizando cambios de calado, como el teletrabajo, la justicia digital y la implantación de la Nueva Oficina Judicial". Según Staj, los gestores públicos son los responsables de que la Justicia sea una administración anquilosada en tiempos pasados por una falta de inversión "fuerte y valiente"

"Desde Staj pedimos coordinación y protocolos de colaboración entre Administraciones que incrementen tanto conocimientos como recursos y que, a corto y medio plazo, permitan superar tanto los cambios que la sociedad requiere y las crisis sobrevenidas como la actual sanitaria".

El sindicato subraya que los funcionarios de Justicia están dispuestos a soportar, con esfuerzo y trabajo, las consecuencias del atraso de estos meses de parón. "Eso sí, ni mucho menos a cualquier precio. Necesitamos que se gestione la situación de crisis actual escuchando todo lo que tenemos que decir, de manera que los representantes de los trabajadores no seamos una mera anécdota". El colectivo se muestra partidario a colaborar en todo lo que se le pida, pero dentro de un diálogo razonable, honesto y libre. "Un diálogo sin las ataduras de siempre, sin las presiones ejercidas desde los despachos de los palacios de justicia y sedes de tribunales superiores". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios