Coronavirus en Cádiz

La tasa de contagios se hunde en Cádiz capital a niveles anteriores a la segunda ola

Control de temperatura en el acceso al Teatro Falla.

Control de temperatura en el acceso al Teatro Falla. / Lourdes de Vicente

En menos de un mes la tasa de incidencia del coronavirus en Cádiz capital se ha hundido, afortunadamente, a cifras que están incluso por debajo del inicio de la segunda ola de la pandemia.

Tras sufrir una tercera ola especial dura en la ciudad, donde se superó la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes, lo que provocó el cierre perimetral de la capital durante varias semanas, la incidencia acumula dos semanas de descenso continuado y especialmente acusado. Este lunes ya se bajaba hasta los 57,2 casos, casi cuatro puntos menos que el pasado viernes.

Este dato es el mejor desde el pasado 23 de septiembre, día que reportó 53,8 contagios por cada 100.000 habitantes. Estábamos entonces en los primeros compases de la segunda ola de la pandemia donde la capital mantuvo unas cifras relativamente positivas si las comparamos con las del resto de las capitales del país y las principales ciudades de la provincia, hasta el punto que año se cerró con una tasa de 62,9 contagios.

Fue tras el final de las fiestas cuando los contagios comenzaron a dispararse en la capital, que dejó así de ser uno de los ejemplos de mejor contención de la enfermedad en buena parte del país, hasta el punto de superar la tasa de los 500 ya en el último tramo del mes de febrero.

Pero al igual que el ascenso fue rápido, la caída de la tasa también ha sido notable en un plazo muy breve de tiempo. 

En los últimos catorce días se han contabilizado 66 casos, que bajan a 27 en la última semana. Esta última cifra sube algo respecto al final de la semana pasada por lo que podría indicar un descenso menos acusado e incluso una cierta estabilización de los datos en la capital.

Desde el inicio de la pandemia se han localizado 5.790 contagios, tras realizar pruebas PCR, de los que ya han sido dado de alta 3.306. Han fallecido 81 personas, siendo la cifra más baja en Andalucía junto a la de Huelva. La capital onubense es hoy la que tiene la tasa de incidencia más baja con 31,1.

El Gobierno central se había fijado de cara a la Semana Santa tener una tasa de incidencia inferior a 50 contagios por 100.000 en los cómputos provinciales. Aunque cuesta cada vez más, especialmente por una mayor presencia ciudadana en las calles y en reuniones de grupos, Cádiz capital podría cumplir este propósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios