El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Ceuta ha iniciado la prueba piloto del mandato electrónico, un documento que cualquier persona puede firmar desde su teléfono móvil y que habilita a su gestor para realizar trámites en su nombre sin que tenga que salir de casa, algo muy útil ahora ante las restricciones a los desplazamientos por la pandemia de coronavirus.
El cliente concede su autorización al gestor con este documento, que ya en origen es electrónico y cuyas firmas, en lugar de manuscritas, también son electrónicas. Así, puede firmar sobre una tableta digitalizadora homologada o incluso introducir un código único de verificación que se le envía por SMS a su teléfono móvil. En ambos casos, toda la información relacionada con el proceso de firma es encriptada, almacenada y certificada por el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, pasando a formar parte del documento.
Con este mandato electrónico o e-mandato, el ciudadano le otorga a un gestor administrativo los poderes necesarios para representarle en todo tipo de trámites ante la Dirección General de Tráfico y sus Jefaturas Provinciales, aunque en un siguiente paso del proceso, el Consejo Andaluz tiene previsto ampliar el uso de esta tecnología a más documentos y gestiones.
El funcionamiento es muy sencillo, pues en primer lugar el documento es cumplimentado por la gestoría administrativa, el cliente firma el documento a través de su teléfono móvil y el gestor administrativo acepta el mandato, firmándolo con su certificado digital cualificado y remitiéndoselo por correo electrónico al ciudadano.
El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Javier Corral, ha señalado que el e-mandato “permite prescindir de uno de los pocos documentos en formato papel que todavía existen para llevar a cabo trámites con la Dirección General de Tráfico, algo que supone una gran ventaja para el ciudadano, porque le evita desplazamientos, molestias y pérdidas de tiempo, y también para los propios gestores, porque según marca la Encomienda de Gestión, la gestoría estaba obligada a archivar físicamente el documento en papel durante seis años”.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios