El Colegio de Gestores Administrativos de Cádiz implanta el e-mandato para hacer trámites desde casa
Consecuencias del coronavirus
El sistema está en una fase de prueba aunque ya permite todas las gestiones ante la DGT
El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Ceuta ha iniciado la prueba piloto del mandato electrónico, un documento que cualquier persona puede firmar desde su teléfono móvil y que habilita a su gestor para realizar trámites en su nombre sin que tenga que salir de casa, algo muy útil ahora ante las restricciones a los desplazamientos por la pandemia de coronavirus.
El cliente concede su autorización al gestor con este documento, que ya en origen es electrónico y cuyas firmas, en lugar de manuscritas, también son electrónicas. Así, puede firmar sobre una tableta digitalizadora homologada o incluso introducir un código único de verificación que se le envía por SMS a su teléfono móvil. En ambos casos, toda la información relacionada con el proceso de firma es encriptada, almacenada y certificada por el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, pasando a formar parte del documento.
Con este mandato electrónico o e-mandato, el ciudadano le otorga a un gestor administrativo los poderes necesarios para representarle en todo tipo de trámites ante la Dirección General de Tráfico y sus Jefaturas Provinciales, aunque en un siguiente paso del proceso, el Consejo Andaluz tiene previsto ampliar el uso de esta tecnología a más documentos y gestiones.
El funcionamiento es muy sencillo, pues en primer lugar el documento es cumplimentado por la gestoría administrativa, el cliente firma el documento a través de su teléfono móvil y el gestor administrativo acepta el mandato, firmándolo con su certificado digital cualificado y remitiéndoselo por correo electrónico al ciudadano.
El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Javier Corral, ha señalado que el e-mandato “permite prescindir de uno de los pocos documentos en formato papel que todavía existen para llevar a cabo trámites con la Dirección General de Tráfico, algo que supone una gran ventaja para el ciudadano, porque le evita desplazamientos, molestias y pérdidas de tiempo, y también para los propios gestores, porque según marca la Encomienda de Gestión, la gestoría estaba obligada a archivar físicamente el documento en papel durante seis años”.
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