Coronavirus en Cádiz

El último contingente de infantes de marina que llegó de Mali trae dos positivos por coronavirus

  • Volvió la pasada semana a San Fernando y entre sus filas hay un brigada y un sargento primero contagiados

  • Ambos se encuentran en buen estado de salud pero han sido puestos en cuarentena en sus domicilios

Un infante de marina del TEAR con niños malienses durante una de sus misiones.

Un infante de marina del TEAR con niños malienses durante una de sus misiones. / ORP

El último contingente de infantes de marina que volvió la pasada semana de Mali no ha podido escapar a la pandemia de coronavirus que se extiende con virulencia por todo el planeta. Dos de sus miembros, concretamente un sargento primero y un brigada, han dado positivo por coronavirus al llegar a tierras gaditanas, por lo que han sido puestos en cuarentena. De momento no se ha aislados a más miembros del contingente, que han sido sometidos a pruebas diagnósticas con resultados negativos.

El pasado mes de abril el Gobierno decidió ir retirando a los infantes de marina del TEAR de San Fernando que estaban desplegados en Mali por culpa precisamente del avance de la pandemia. En el país africano los infantes realizan misiones de adiestramiento similares a las que también llevan a cabo en países como Afganistán o Irak. El cometido de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europeaes (EUTM) es entrenar, asesorar y educar a las Fuerzas Armadas de Mali, para contribuir a la restauración de su capacidad militar, lo que les permitirá conducir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas. Los infantes de marina están integrados en la Compañía de Protección a los Instructores.

El Estado Mayor de la Defensa apuntó en su momento que "la seguridad de nuestros soldados es una prioridad, por lo que se está adoptando un procedimiento para prevenir la transmisión de este coronavirus en los relevos de todas las misiones".

A los efectivos que repliegan a España y presenten síntomas compatibles con el Covid-19 se les realiza una prueba de diagnóstico para el virus. A continuación, pasan una cuarentena de 14 días tras su regreso a territorio nacional, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Sanidad. "Gracias a estas medidas para frenar la transmisión del COVID-19, las Fuerzas Armadas mantienen su total operatividad tanto en territorio nacional como en el exterior", señalaro. Ha sido precisamente al realizar estas pruebas diagnósticas cuando se han encontrado estos dos casos positivos que han hecho saltar las alarmas, aunque han sido los únicos positivos detectados hasta el momento.

El pasado mes de marzo un militar afectado por coronavirus del estado mayor de la operación Atalanta fue trasladado en avión medicalizado del ejército del Aire a la base de Rota, así como 22 compañeros que habían estado en contacto con él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios