Coronavirus Cádiz

Los contagios de sanitarios se multiplican por seis en la quinta ola

  • En la provincia de Cádiz hay centros hospitalarios con hasta 60 profesionales en aislamiento, por estar contagiados o ser contacto de un positivo

Concentración de sanitarios en el Hospital Puerta del Mar

Concentración de sanitarios en el Hospital Puerta del Mar / Julio González (Cádiz)

La que ya es la quinta ola de la pandemia se ha señalado como la de los jóvenes, ya que es la franja de edad de 15 a 29 años donde más contagios se registran. Solo en la provincia de Cádiz, la tasa de incidencia para este colectivo de la población alcanzaba este miércoles los 1.570  contagios por cada 100.000 habitantes. En las últimas dos semanas se han infectado 3.166 jóvenes.

El dato tiene su explicación, además de la responsabilidad de cada uno de ellos, en que es el colectivo poblacional al que aún no le llegó el turno de vacunación. Este miércoles, solo el 12,4% de quienes tienen entre 20 y 29 años habían recibido las dos dosis de la vacuna en la provincia de Cádiz.

Sin embargo, hay otro colectivo que está viendo aumentar considerablemente el número de infecciones: los trabajadores sanitarios. Pese a que prácticamente del 100% ya hace meses que ha recibido las dos de la vacuna, los contagios en el colectivo se han disparado.

En el último mes han multiplicado por 6 los casos diagnosticados, pasando de 319 (casos diagnosticados en los últimos 14 días) a los 1.957 en todo el Estado, según los últimos datos del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias.

En la provincia de Cádiz, hay hospitales como el de Jerez que tienen hasta 60 profesionales en cuarentena: 50 por ser contactos estrechos de un positivo y otras 10 por confirmarse su infección tras una prueba PDIA. En otros centros como el Hospital de Puerto Real también ha crecido en las últimas semanas los sanitarios en aislamiento, hasta alcanzar los 12: 8 por ser positivos en Covid-19 y 4 por haber tenido contacto estrecho.

Por regla general, estos casos suelen ser asintomáticos o con síntomas leves, si bien deben guardar cuarentena con lo que ello supone para unas plantillas mermadas y que vuelven a estar en una situación crítica como consecuencia del incremento de las consultas por esta quinta oleada.

Según la última actualización del procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, las personas trabajadoras que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena si utilizan EPIs adecuados. No obstante, en los centros sanitarios se tendrá en cuenta la unidad hospitalaria en la que desarrollan su actividad asistencial (unidades hospitalarias con pacientes especialmente vulnerables como por ejemplo hematología, UCI, oncología o unidades de quemados) pudiendo valorar cada caso si es necesario.

De esta situación ha alertado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que a las cifras de contagios activos suma los “miles de profesionales” en toda España que se han quedado con secuelas (físicas y psicológicas), aquellos que sufren Covid Persistente y los que “se encuentran en una situación de desamparo ya que el INSS en muchos casos les obliga a darse de alta por finalizar el tiempo para su Incapacidad Temporal a pesar de no haberse recuperado”.

Señala el sindicato que esto se debe a un vacío en la regulación ante estas situaciones extraordinarias que quedan sin cobertura, unido a la “infradeclaración de los contagios como accidente de trabajo y las dificultades para el reconocimiento de la Enfermedad Profesional”

El que es el sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y a las diferentes consejerías autonómicas para trasladarles el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos, ya que no hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano.

En este sentido, CSIF lamenta la falta de previsión del Consejo Interterritorial, que “una vez más se ha puesto en evidencia con la evolución de la pandemia”.  “El incremento de las consultas, el cierre de camas y centros de Atención Primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano, la campaña de vacunación y la ‘explosión’ de contagios son factores que han vuelto a poner en jaque a la sanidad española”.

Ante esta situación, reclaman a Sanidad que lidere de manera urgente las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud para mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales. De entrada, dicen que hay que adaptar al sector sanitario el acuerdo para estabilizar el empleo recientemente firmado con el Ministerio de Función Pública y acelerar las convocatorias de plazas en coordinación con las comunidades autónomas. Tras la petición por escrito de CSIF, Sanidad ha anunciado la convocatoria de la mesa de temporalidad para el próximo día 27 de julio.

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo de las plantillas. “El Covid 19 ha puesto al descubierto las debilidades de la Sanidad provocando una situación en muchos momentos al borde del colapso a centros de salud y hospitales de toda España”. En materia de personal, las diferencias con la UE arrojan un déficit de 285.235 profesionales. “La sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios”, dice el sindicato

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios