La conservación del pulmón verde de la ciudad, más cerca que nunca

El Pinar de Hierro cuenta con 60 hectáreas de una amplia diversidad de flora y fauna

M. Santos Manzano / Chiclana

31 de agosto 2009 - 05:01

La aprobación en el último pleno del protocolo por el que se regirá el convenio urbanístico que regulará la municipalización del Pinar de Hierro a través de una permuta de terrenos con los propietarios de dicha zona ha sido la mejor noticia posible para la Plataforma en Defensa del Pinar de Hierro, compuesta por chiclaneros y colectivos de ecologistas que han luchado durante años por la protección del citado espacio natural.

Así, el "pulmón medioambiental de Chiclana", que es como Ecologistas en Acción denomina a este enclave natural, está a las puertas de ser declarado zona verde y, al fin, gozar de la libertad y la protección frente a la masificación urbanística que tanto preocupaba a la población. De lo contrario, el Pinar de Hierro habría visto reducida su biodiversidad, así como la pérdida de las distintas especies que alberga y la desaparición de los valores biológicos de una de las zonas consideradas más valiosas de Europa.

De esta manera, esta masa forestal de unas 60 hectáreas desempeña un papel fundamental en la conservación de espacios naturales en el suroeste de la provincia gaditana, puesto que constituye uno de los restos más significativos de lo que un día fue el arco forestal que rodeaba a la Bahía desde Chiclana, pasando por Puerto Real, El Puerto de Santa María hasta Rota. Además el valor medioambiental, paisajístico y ecológico del Pinar de Hierro hacen que este espacio juegue un papel crucial junto con otras zonas naturales alejadas, como el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Asimismo, el paraje natural que se encuentra entre la Laguna de la Paja y el Pinar del Claverán constituye una red de zonas verdes que incluyen áreas de pinares en el Cerro de la Espartosa, manchas de pinares y alcornocales junto con acebuchales y pastizales en el conjunto conocido como el Chaparral de Vélez y zonas de acebuchal adehesado por donde discurre el arrollo Carrajolilla. Así, la elevada calidad ambiental que ofrece la zona viene determinada tanto por el enclave biogeográfico, como por la singularidad de las especies que conforman el citado hábitat.

En relación a la flora y fauna de este ecosistema, cabe resaltar la existencia de un total de más 135 especies presentes, entre las que destacan 13 especies amenazadas o protegidas que forman parte del Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada.

Por otro lado, en sus 60 hectáreas el Pinar de Hierro alberga, también, una importante fauna de invertebrados que constituyen amplias comunidades biológicas como es la presencia de erizos, camaleones, lagartos, perdices, verderones, jilgueros, búhos, mochuelos, etc. Además, también destaca la existencia de 83 especies de Coleoptera coprófagos (escarabajos coprófagos) y de 28 especies de Tenebrionidae y 13 especies de Meloidae, siendo una de las zonas con mayor diversidad biológica de estos grupos en toda Europa. Y de la fauna de vertebrados destacan 22 especies de mamíferos, 10 especies de anfibios, 19 especies de reptiles, 66 especies de aves de paso migratorio y 45 especies de aves nidificantes.

stats