violencia de género

Un verano en el que recuperar la alegría

  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, presenta el programa 'Vacacionantes', dirigido a mujeres y niños víctimas de violencia machista 

Un momento de la presentación del programa 'Vacacionantes', a cargo de la consejera de Igualdad.

Un momento de la presentación del programa 'Vacacionantes', a cargo de la consejera de Igualdad. / D.C.

Recuperar el "derecho a la alegría". Esa es la esencia del programa 'Vacacionantes', presentado hoy en el Centro Andaluz de la Mujer por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Con 'Vacacionantes', desde la Consejería se recupera un programa que se inició en 1999 y que, en esta edición, se desarrollará del 1 de julio al 6 de septiembre. La iniciativa, dirigida a mujeres y niños víctimas de violencia machista al amparo de los distintos centros de la Junta de Andalucía, tiene prevista la participación de 742 personas, 397 mujeres y 345 menores. En Cádiz, de 50 mujeres y 36 niños. "¿Por qué no van a tener unas vacaciones? Todas estas actividades, a cargo de diferentes monitores, son una forma de recuperar el derecho a la alegría del que los querían privar y volver a recuperar la niñez",  apuntaba la consejera de un proyecto que se repite también en navidad.  

Por otro lado, Rocío Ruiz ha dado a conocer además el proyecto 'COVID Warriors': "En tiempos de crisis sanitaria y social no podemos obviar a la infancia, tenemos que prestar especial atención a nuestros niños y niñas, que han sufrido de otra forma el confinamiento y las restricciones de movilidad", ha afirmado la consejera, que ha añadido que "en este contexto surge el equipo 'COVID Warriors', un grupo de personajes de ficción formado por un niño, una niña y una mujer en representación de las personas acogidas, y una trabajadora representando a todos los equipos profesionales, quienes luchan de manera conjunta contra el villano Covid-19". 

Esta iniciativa se está materializando a través de un amplio abanico de propuestas, como un cómic-protocolo de recomendaciones que persigue trasladar a las personas acogidas, especialmente a los menores, el protocolo de seguridad ante el coronavirus de una forma sencilla y atractiva, así como recortables, manualidades o dibujos.

"Debe ser cierto que la necesidad nos hace ser más creativos", indicó la consejera, señalando que estas iniciativas están "pensadas, creadas y planificadas especialmente para la población infantil con el objetivo de paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos, a la vez que duros y de extrema necesidad y supervivencia, como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios