El conflicto de las ambulancias retorna a su punto de partida
El paso por el Sercla no consigue que patronal y sindicatos firmen un acuerdo definitivo que pondría fin a la huelga
Tres intensas reuniones de negociación ante los mediadores del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) no han logrado poner fin al conflicto planteado entre las empresas concesionarias y los trabajadores de las ambulancias de la provincia de Cádiz.
Según informan desde SSGA, Digamar Servicios y Ambulancias Barbate, las tres empresas que se encargan en la provincia de este servicio de transporte médico, los representantes de los trabajadores y de los sindicatos, UGT y CCOO rechazaron este viernes un acuerdo que "previamente habían aceptado".
Según las citadas fuentes, el contenido del último acuerdo rechazado incluye, entre otras cuestiones, "la ampliación de la vigencia del actual convenio colectivo" así como "la no reducción de salarios". Además incluía el preacuerdo que puso fin de manera temporal a la huelga incluía igualmente la "suspensión de los expedientes disciplinarios aperturados como consecuencia de los daños sufridos en las ambulancias en los días pasados y la retirada del procedimiento iniciado, por parte de las empresas, para realizar un descuelgue salarial".
Las empresas concesionarias hacen mención a un "giro incomprensible en su comportamiento", por parte de trabajadores y sindicatos, que terminó en su negativa a firmar el acuerdo previamente alcanzado.
Así, las citadas fuentes entienden que "este irresponsable proceder sitúa al proceso negociador en un bucle que conduce permanentemente a un callejón sin salida".
La huelga fue convocada, según los trabajadores, para protestar por los "incumplimientos" de los acuerdos que evitaron un paro el pasado mes de agosto y una propuesta de rebaja salarial de las empresas que prestan el servicio y que afecta a unos 500 trabajadores, según las citadas fuentes.
"En el mes de agosto acordamos una rebaja salarial del 5% para todos los trabajos hasta el 31 de diciembre, conscientes de la situación actual y con el compromiso de volver a la situación anterior" en 2013, han señalado.
No obstante, no solo no han vuelto a cobrar la nómina anterior, sino que ahora pretenden una rebaja del 13 % "y sin sentarse a negociar", han criticado lo sindicatos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas