La compraventa de viviendas frena su caída gracias a las VPO

La provincia cierra agosto con 1.138 operaciones, una más que el año anterior

Una mujer observa anuncios de venta de viviendas en una inmobiliaria.
Una mujer observa anuncios de venta de viviendas en una inmobiliaria.
Jesús Jaques Nuche / Cádiz

14 de octubre 2009 - 05:01

El mercado inmobiliario ofrece ligeros síntomas de recuperación. La compraventa de viviendas contabilizada en la provincia de Cádiz durante el pasado mes de agosto mantiene el tipo respecto al mismo periodo del año anterior al sumar 1.138 operaciones (una más que entonces) y mejora notablemente las cifras de julio al aumentar casi un 20%. Después de meses de fuertes caídas, la cifra hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aporta algo de oxígeno a un sector especialmente golpeado por la crisis económica. Agosto es, hasta ahora, el mejor mes del año para el mercado de la vivienda.

La provincia gaditana no sólo aguanta el tirón sino que además mejora los números de las medias nacional y autonómica, que han vuelto a arrojar cifras negativas. La leve reactivación experimentada en Cádiz se debe al aumento de viviendas protegidas objeto de compraventa en el periodo interanual: de las 152 contabilizadas en agosto de 2008 pasaron a las 255 con que cerró el mismo mes del presente año, un 40% más.

El mercado libre es el que más sigue sufriendo las consecuencias de la crisis, aunque las cifras permiten ver la botella medio llena o media vacía, según se miren. La visión más pesimista se deduce de la frialdad de los números: en agosto de este año se vendieron 102 viviendas de renta libre menos que en idéntico periodo mensual del ejercicio anterior, lo que supone un desplome del 10%.

El porcentaje de retroceso en el mercado que no está protegido abre la puerta a un enfoque optimista, ya que se trata de la caída más leve del año y además es bastante inferior que la sufrida en julio, cuando las operaciones de compraventa en Cádiz descendieron un 32% en relación al séptimo mes del año anterior.

Los contratos de compraventa de viviendas de nueva construcción cayeron de forma leve (un 4%) en agosto y aumentaron en el apartado de segunda mano un 11%. Aun así, las de primera mano fueron las más vendidas durante el octavo mes del año (un 66% del total) en detrimento de las usadas, las más difíciles de colocar en el mercado a tenor de las cifras: sólo 2.129 pisos y casas de segunda mano se han vendido en la provincia durante los ochos primeros meses de 2009, la mitad de las que se formalizaron en el mismo periodo del pasad año.

stats