La Comisión Europea 'castiga' al sector pesquero del Golfo de Cádiz con un recorte del 54% de la cuota del boquerón
Se pretende aprobar una reducción que afectarán directamente a las flotas que faenan en Barbate, Cádiz y Sanlúcar
El aumento de cuota de boquerón beneficiará a 86 buques de la flota del Golfo de Cádiz
La Comisión Europea prevé un recorte del 54% en las cuotas del boquerón en aguas del Golfo de Cádiz, en la que faenan flotas como la de Barbate, Cádiz y Sanlúcar en la provincia de Cádiz.
La propuesta de Bruselas supondría una reducción de las cuotas que podría llevar al cierre de esta pesquería prácticamente de inmediato y obligaría a la flota a estar amarrada en puerto hasta el mes de junio del próximo año 2025.
Algo que no se comparte desde el Gobierno español dadas las consecuencias que esta medida puede tener desde el punto de vista socioeconómico. Según ha expuesto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “nos oponemos a la propuesta de la Comisión Europea de forma clara y terminante”, en su opinión, se trata de “una modificación sobre las decisiones adoptadas el año pasado de forma provisional en materia de TAC y cuota, en este caso para la anchoa del Golfo de Cádiz, pero está muy claro que esperando una revisión para final de este mes de la evaluación científica, no tiene ningún sentido que en estos momentos plantee la Comisión esta propuesta que subdivide zonalmente la anchoa, de forma que es lesiva para nuestros intereses”.
En esa misma línea se ha pronunciado la diputada en el Congreso y miembro de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mamen Sánchez, quien cree que la Comisión Europea se equivoca con la propuesta de reducción de la cuota del boquerón ya que, en su opinión, no ha escuchado los argumentos que ha defendido el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas.
Con todo, este miércoles se debate en la Comisión de Agricultura una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los socialistas para que el Gobierno, con el respaldo del Congreso, siga realizando cuantas gestiones sean necesarias para favorecer, apoyar y proteger a los pescadores y los empleos directos e indirectos que generan estas pesquerías en el Golfo de Cádiz. “El ministro, Luis Planas mientras tanto va a seguir negociando y esperamos que la Comisión Europea sea sensible a estas peticiones”, según concluye, Mamen Sánchez.
También la eurodiputada del Partido Popular Europeo y portavoz de Agricultura del Grupo PP, Carmen Crespo, ha solicitado a la Comisión Europea reconsidere y retire la propuesta de recorte, superior al 54%, que quieren imponer en la cuota de captura de boquerón en las aguas ibéricas del Atlántico para el periodo de julio de 2024 a junio de 2025.
La eurodiputada instó a la Comisión y a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca a realizar un nuevo análisis más profundo y a considerar el impacto socioeconómico de sus decisiones, tal como establece la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que otorga prioridad a estos factores.
Desde una de las flotas más afectadas, la de Barbate, el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (ABEMPE), Tomás Pacheco, califica esta situación de “caótica e inesperada” ya que puede tener mucha repercusión en el sector pesquero artesanal ya afectado por la alta presencia de atunes que están acabando con otro de los productos pesqueros como es la sardina.
Tomás Pacheco espera que la Comisión Europea tenga consideración de los perjuicios socioeconómicos que esta medida puede tener, apostando por el cierre del caladero para su recuperación siempre que se compense económicamente a la flota afectada.
También contundente ha sido el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández Belmonte, quien cree que esta medida tendría una repercusión económica de 60 millones de euros en los puertos pesqueros afectados, lo que es su opinión sería “una catástrofe”.
Fernández ha expuesto que “nos encontramos con una propuesta inaceptable”, ya que en su opinión con respecto al año pasado “estamos hablando de un 95% de reducción, puesto que teníamos 10.000 toneladas y ahora estaremos hablando de 500 toneladas”.
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