Los colectivos vecinales denuncian el "abandono" de la Dehesa de Roche

Colocarán pancartas reivindicativas en la zona y no descartan movilizaciones

El abandono de la zona se hace palpable en esta imagen con material tirado y mucha vegetación.
El abandono de la zona se hace palpable en esta imagen con material tirado y mucha vegetación.
José María Ruiz / El Colorado

Conil, 31 de julio 2009 - 05:01

Una veintena de agrupaciones de vecinos e industriales integradas en el Colectivos Asociaciones Conileñas (Codac), de la pedanía de El Colorado y Barrio Nuevo en Conil han dirigido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el que expresan su "intranquilidad y preocupación por la situación de abandono", que a su entender, "se encuentra el pinar de la Dehesa de Roche de unas 900 hectáreas de extensión y que sufrió un devastador incendio en el verano de 2006".

Ante las altas temperaturas reinantes y el elevado número de incendios que se están dando en el ámbito nacional, los colectivos consideran "alarmante la situación de este paraje sobre el que residen más de cuatro mil personas", según destacó Juan Carlos Almazo, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Campo de Conil.

Los vecinos de la zona iniciarán este fin de semana una campaña para exigir la reforestación de las 200 hectáreas arrasadas por el fuego y el cuidado del resto del pinar que presenta un estado "lamentable de abandono y suciedad".

Para que sean más palpables estas críticas, se colocarán varias pancartas en la zona de entrada a la entrada a la zona recreativa, que ayer presentaba vallas tiradas por los suelos y mucha vegetación que demuestra que hace tiempo que no se realizan tareas de mantenimiento en dicho lugar, que muchos fines de semana ha sido utilizado para realizar barbacoas o botellonas.

Estas exigencias también han sido trasladadas al Consistorio de Conil que es la institución titular del este pinar. En este sentido, Almazo apuntaba que "hace unos días le pedimos que asuma su parte de responsabilidad en el convenio que mantiene con Medio Ambiente, tanto en tareas de conservación, como en tema de la repoblación y los tratamientos silvícolas".

Así las cosas, este industrial apuntó que "el Ayuntamiento en sus presupuesto debe tener unas serie de partidas económicas para realizar estas tareas, o buscar dicho dinero de otras administraciones para cartelería informativa para que la gente no eche basuras, para campañas de concienciación ciudadana o para promover el uso de rutas senderísticas en dicho pinar".

stats