Provincia de Cádiz

Una clínica denuncia un tráfico ilegal de datos de accidentados

  • Los denunciantes afirman que pacientes del Campo de Gibraltar son derivados a centros privados

Una clínica privada denuncia que en el Campo de Gibraltar existe un tráfico fraudulento de datos de accidentados de tráfico. El objetivo de esta práctica ilegal es captar o derivar a los pacientes a un centro médico concreto para su rehabilitación, esquivando así el proceso normal que pasa por la libre elección o por la tramitación previa de la compañía aseguradora. Los denunciantes -que quisieron permanecer en el anonimato- afirman que este fraude parte de facultativos de la Sanidad Pública que se saltan la protección de datos y, o bien por dinero o bien porque tienen intereses en los centros privados, derivan a los pacientes a estas clínicas o les facilitan la información para que éstas los capten.

Los denunciantes señalan que los casos más flagrantes se han dado en Urgencias de los hospitales donde un médico, al firmar el informe del alta, añadía de su puño y letra la clínica a la que debía acudir el lesionado. Como prueba aportaron a este periódicovarias copias de estos informes de alta de Urgencia. Estos hechos, afirman, fueron puestos en conocimiento de la Gestión del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar hace cosa de un año. Desde el SAS, dicen, les contestaron que iban a distribuir una circular interna para erradicar esta práctica y que les informaran de cualquier caso que detectaran para tomar medidas.

La clínica denunciante apunta que desde entonces no les ha llegado ningún caso de una derivación directa por escrito desde Urgencias, pero que tienen constancia de que de forma más disimulada se sigue dando esta práctica. Lo saben, entre otras cosas, por el testimonio de algunos pacientes que llegan o han estado en otros centros. La derivación puede ser verbal por parte del facultativo o tras aportar la información del accidentado a una clínica. En este segundo caso, la captación se realiza vía telefónica.

Los denunciantes aseguran que hay pacientes que han recibido una llamada al día siguiente de ser dado de alta de un supuesto "tramitador" que gestiona la visita al centro privado para que inicie la rehabilitación. Aseguran que también se hacen pasar por las aseguradoras y les llaman directamente de la clínica privada.

Así, hay veces que cuando la compañía de seguros se entera del alta del cliente, éste ya está recibiendo tratamiento. Esto provoca, incluso, que se den casos de pacientes que están siendo rehabilitados en clínicas de fuera de su municipio pese a que en el suyo existen otras con convenio, lo que supone un gasto añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios