El cibercrimen aumenta en Cádiz un 9,5 % en la primera mitad de 2024

En total, sin embargo, la criminalidad en la provincia descendió un 1,8% respecto al mismo periodo del año pasado

Los ciberdelitos continúan al alza en el Campo de Gibraltar

Los delitos informáticos no relacionados con estafas subieron un 17,5% en la provincia.
Los delitos informáticos no relacionados con estafas subieron un 17,5% en la provincia. / Josué Correa

La criminalidad en la provincia descendió un 1,8 por ciento durante la primera mitad de 2024 en comparación con los seis primeros meses de 2023, según los datos del informe que hace públicos trimestralmente el Ministerio del Interior. Casi dos puntos de mejora que contrastan con el aumento de tres que registró el total de crímenes computados a nivel nacional. 

Dentro de la casuística, los delitos tipificados dentro de “criminalidad convencional” descendieron, de hecho, en un 4,5% en la provincia según la comparativa. Las únicas tipologías que presentan un aumento en este periodo son las agresiones sexuales con penetración, que registraron un 13% más de casos; y los delitos referentes a lesiones y riñas multitudinarias (una variación del 7,3 por ciento). 

Como ocurre también a nivel nacional y autonómico, son los ciberdelitos los que se llevan la parte del león. La cibercriminalidad vio un aumento del 9,5% en los últimos seis meses en la provincia gaditana. Dentro de esta categoría, los delitos referentes a estafas informáticas aumentaron en un 8,2%, mientras que el cupo correspondiente al resto de delitos –acoso, difamación, delitos contra la intimidad sexual, etc– experimentaron el mayor crecimiento de todas las tipologías, con un 17,5%. A nivel nacional, el aumento de infracciones relacionadas con los delitos informáticos marca un porcentaje parecido (9,2%), mientras que el apartado referente a ‘otros ciberdelitos’ experimentó una subida del 19%. Más impactantes son, sin embargo, los datos referentes a la comunidad autónoma, con una subida de los delitos relacionados con la cibercriminalidad de un 14,7%, de los cuales, las estafas informáticas experimentaron un incremento del 12,8%; mientras que el resto de crímenes de esta categoría experimentaron un crecimiento del 29,7% de enero a junio de este año.

Por localidades, dentro de la provincia gaditana, es Puerto Real el municipio de más de 20.000 habitantes que experimentó una mayor descenso de la criminalidad en este primer semestre, registrando un 19,6% menos de delitos que en el mismo periodo de 2023. En el lado contrario se sitúa El Puerto, con un aumento de la criminalidad del 14,6% en este espacio de tiempo –la tipología referente a penas por lesiones y riñas vio una diferencia del 70%, mientras que las sustracciones de vehículos subieron un 40%–. Aun así, destaca por ejemplo en Puerto Real el alza de delitos contra la libertad sexual (un 200% en la comparativa), mientras que descienden los robos con violencia e intimidación en un 58,3 %. Llama la atención también, en el caso puertorrealeño, el aumento de ciberdelitos no relacionados con estafas informáticas: un 88,9%.

UN 60% MENOS DE DELITOS POR TRÁFICO DE DROGAS EN BARBATE

Otros municipios que vieron reducir significativamente el índice delictivo fueron Barbate, que baja su registro de criminalidad un 17,1%; y Sanlúcar, que marcó un 13,6% menos en el recuento –entre los sanluqueños, los crímenes por tráfico de droga se redujeron en un 42,6%, y los delitos contra la libertad sexual en un 47,1%–. En la localidad barbateña los delitos por tráfico de drogas, por ejemplo, descendieron en un 60% –lo que contrasta con casos como el de Algeciras, donde las sanciones penales relacionadas con esta categoría aumentaron en un 36,8 por ciento–. Barbate también protagonizó en estos seis meses, no obstante, un aumento considerable de ciberdelitos no relacionados con estafas, que subieron un 71,4 por ciento. 

En lo que respecta a Cádiz capital, la criminalidad descendió en un 3,1% en la primera mitad de este 2024, aunque la ciudad experimentó una subida considerable (100%)de las agresiones sexuales con penetración. Jerez, por su parte, también vio reducir el cómputo de delitos (un 2%).

En Chiclana, destaca el aumento de los casos de robo con violencia e intimidación (66,7%), mientras que en Conil lo hace la subida de los delitos contra la libertad sexual (133%). Como dato curioso, La Línea –que aumenta un 4,5% la comparativa total de criminalidad– mostró un descenso en los crímenes cometidos en la esfera digital (un 43,9% menos), especialmente, en lo referido a ciberestafas (-46,8).

Por último, Arcos y Los Barrios apenas variaron sus índices de criminalidad, aunque en esta última localidad subieron los delitos por lesiones y riñas (120%).

Un 509% más de ciberestafas desde 2016

Como explican desde el Ministerio del Interior, el aumento de ciberdelitos va asociado a las crecientes formas de comercio y compras online: un incremento que se observa de manera significativa desde el año 2016. A nivel nacional, se comentieron 211.294 infracciones penales que representan el 88,9% de toda la cibercriminalidad y el 17,3% de toda la delincuencia registrada de enero a junio. Para comprender mejor la evolución e impacto que supone la cibercriminalidad, las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 427.448 delitos en el período anual de 2023 y 70.178 hechos registrados en el mismo período de 2016, ambos años con datos del conjunto de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Eso implica que, en apenas ocho años, las estafas informáticas conocidas en el año 2023 crecieron un 509,1% sobre las registradas en 2016.

stats