Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de El Puerto

"Cada una de las 80 casetas es un motivo de alegría y diversión"

  • David de la Encina destaca el carácter abierto de una fiesta donde "quien viene es tratado como un amigo" y que este año está dedicada a Conil

Visita a la caseta deAfanas, inauguración de la caseta municipal y presentación de la Feria 2019.

Visita a la caseta deAfanas, inauguración de la caseta municipal y presentación de la Feria 2019.

CONIL es este año la ciudad invitada de la Feria de El Puerto que el día 29 mayo iniciará una nueva edición que, de manera excepcional, se mete en los primeros días de junio. Comienza la cuenta atrás de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2019.

-La fecha de la Feria del Puerto siempre nos trae una singularidad. Si 2018 fue una de las más adelantadas de los últimos años, este año va a adentrarse en los primeros días de junio. ¿Qué traerá de bueno esta fecha?

-Todos los años se produce un debate curioso sobre la elección de la fecha de la Feria, que se fija a partir de dos premisas fundamentales: la Feria de Sevilla y la de Jerez, y a partir de ahí fijamos nuestro propio calendario. Este año, además, se unen las elecciones locales, por lo que hemos tenido que esforzarnos mucho en organizarlo de forma que no coincidiesen la Feria con los comicios, pero creo que es una fecha acertada ya que, al comenzar el 29 de mayo y prolongarse hasta el 3 de junio, la Feria estará seguro marcada por el buen tiempo.

-¿Qué representa la feria para la ciudad a nivel económico y turístico?

-Cualquier evento es bueno para atraer visitantes, y la Feria de El Puerto es un gran reclamo y una de las señas de identidad y de los grandes elementos promocionales de la ciudad. Además, hay que destacar la capacidad de esta fiesta para generar empleo y riqueza más allá de la propia Feria, ya que muchos de los turistas disfrutan también del resto de oferta que ofrece la ciudad. Por ello, estoy convencido de que el impacto económico y turístico va a ser muy positivo.

El alcalde de El Puerto en una caseta de su feria. El alcalde de El Puerto en una caseta de su feria.

El alcalde de El Puerto en una caseta de su feria.

-¿Qué expectativas de afluencia maneja para este año el Ayuntamiento?

-La Feria de la Primavera es una fiesta destinada a los portuenses, pero también nos visitan no solo turistas, sino ciudadanos de poblaciones cercanas. A ello hay que añadir los ciudadanos de Conil, que con motivo de la dedicatoria que le hemos hecho este año, vendrán a visitarnos. Por lo que estoy seguro de que vamos a tener una gran afluencia de público de diversa índole en el recinto ferial este año.

-¿Por qué se ha decido dedicar este año la Feria a Conil?

-En primer lugar, porque es lo que han querido los portuenses, que cada año pueden elegir, mediante votación popular, la localidad a la que quieren dedicar cada edición. Y este año han optado por Conil de la Frontera.Nosotros, además, queremos aprovechar esta oportunidad, como hacemos cada año, para reforzar los vínculos entre dos ciudades que tienen mucho que compartir.En este sentido, quiero agradecer al alcalde conileño, Juan Bermúdez, y a todo su equipo, que han acogido esta dedicatoria con mucho orgullo y se han prestado a colaborar en todos los actos que van a tener lugar durante la Feria.

-¿Qué es lo que hace a la Feria de El Puerto diferente a las demás?

-La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino es, sin duda, el momento cumbre de nuestro calendario festivo del año. Una feria con mucho encanto, pero que en resumen significa un punto de encuentro de amigos, de familias, de grupos, con 80 casetas públicas, de acceso libre y asequibles, que son puntos de diversión y alegría para todos y todas.

-Aquí quien los visita es uno más. ¿Cómo se extrapola esa hospitalidad al recinto de Las Banderas?

-El carácter del portuense es un carácter abierto, hospitalario y cercano. Sin duda, esta es la mejor idiosincrasia de nuestra Feria, donde el que viene es recibido con los brazos abiertos. Aquí el que nos visita lo hace no solo por la Feria, por la playa o nuestra gastronomía, sino sobre todo la calidez de los portuenses que tratan a todo el que nos visita como a un amigo.

En la inauguración de la caseta Municipal. En la inauguración de la caseta Municipal.

En la inauguración de la caseta Municipal.

-Primavera y Vino Fino dan nombre a esta fiesta. ¿Cómo se plasman estos conceptos en el devenir de la Feria?

-La primavera se siente en el ambiente durante la Feria. La primavera es sinónimo de color, luz, alegría, y eso hace que los portuenses salgan a la calle y la festejen con una sonrisa.Por su parte, el vino fino es la seña de identidad de la ciudad y la bebida más consumida en el recinto de Las Banderas. Muestra de su importancia en la Feria es el lanzamiento de la botella de Fino Quinta que cada año le dedica Osborne, uno de los momentos más esperados en el tiempo de preferia. Pero no sólo de Osborne calma su sed el feriante, quiero destacar también la amplia variedad y calidad de las bodegas que hay en nuestra ciudad, como Fino Pavón, Gutiérrez Colosía, Grant, que también dejan su aroma y su sabor en el albero del recinto ferial.