Provincia de Cádiz

La cartografía avala a Chipiona en su reclamación de suelo en Costa Ballena

  • La linde oficial sitúa dentro de su término municipal unas 25 hectáreas del complejo turístico de Rota · El Consistorio roteño recuerda que es una obra de la Junta y lleva 15 años en desarrollo sin alegaciones

Chipiona anuncia jaque en la reclamación territorial que mantiene con su vecina Rota. La reivindicación de una parte del complejo turístico de Costa Ballena ha recibido el respaldo de los mapas del Instituto Cartográfico de Andalucía -organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas-. Las lindes oficiales sitúan con claridad dentro del término municipal chipionero alrededor de 250.000 metros cuadrados de Costa Ballena adscritos y desarrollados urbanísticamente por Rota desde principios de los noventa.

Los planos ahora esgrimidos por Chipiona han sido remitidos al Ayuntamiento por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía como respuesta a la interpelación que formuló el año pasado. Sobre el terreno, la cartografía oficial traslada la frontera que marca el Parque de Los Lagos unos 250 metros al este, hacia Rota, y sitúa dentro del municipio chipionero parte del conocido como poblado marinero, que agrupa las urbanizaciones AlcaGolf o Palos Playa, Ballena Paraíso o Salmedina, entre otras.

Aunque los mapas no son vinculantes, el concejal de Urbanismo de Chipiona, José Moreno (PSOE), considera que legitiman la reivindicación de las 25 hectáreas y que serán claves en la resolución de la Dirección General de Administración Local, que debe dirimir el caso.

Tras este movimiento de piezas, Moreno solicita al Ayuntamiento de Rota un "convenio amistoso" que "restituya la legalidad" y "suponga el menor perjuicio para los municipios". La solicitud chipionera, al margen del orgullo territorial, tiene una clara motivación económica: si hay reconocimiento, Chipiona pasaría a cobrar los impuestos de sus nuevos vecinos, varios centenares en un censo de poco más de 18.000.

Moreno, que ha mantenido varios encuentros con el equipo de Gobierno roteño, sospecha que no habrá acuerdo y empieza a tomar medidas: ya ha presentado una alegación al Plan General de Rota -en fase de adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística- por abarcar parte de su término municipal que amenaza con bloquear el planeamiento.

El alcalde de la Villa, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), no da crédito a la disputa emprendida por el Ayuntamiento de Chipiona quince años después del planeamiento de complejo turístico. Entonces, los límites territoriales fueron establecidos en el lago artificial, cuando las alcaldías de Rota y Chipiona estaban ocupadas por Felipe Benítez (PP) y Luis Mario Aparcero (PSOE) respectivamente. Tan asumida está la división, añade, que ambos municipios comparten los gastos de mantenimiento del gran lago.

El regidor de Rota recuerda que el proyecto de Costa Ballena fue una iniciativa de EPSA -Empresa Pública de Suelo de Andalucía de la Junta- y argumenta que la urbanización se ha desarrollado durante dos décadas con total acuerdo entre las administraciones y sin que se hayan registrado alegaciones ni reclamaciones por parte del municipio vecino.

En el camino, añade Sánchez, se han sucedido "más de mil actos administrativos que han cambiado el límite territorial fijado hace dos siglos". "¿Nadie del Ayuntamiento de Chipiona se ha dado cuenta en tantísimos años?, ¿cómo han permitido que esto sucediera? Es ilógico", observa Sánchez, que sentencia que, en el último de los casos, debe ser un juez quien resuelva esta reclamación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios