Los bosqueños celebran desde hoy su recreación histórica contra el olvido
El pueblo celebra los episodios que vivió para defenderse de la invasión francesa
En pie de guerra contra el olvido. La localidad de El Bosque celebra, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, la tercera edición de su recreación histórica para recordar la venturosa hazaña que sus vecinos realizaron hace 202 años contra las tropas napoleónicas. Este episodio de 1810 le valió a la localidad el título de Villa, cuyo bicentenario de su nacimiento se celebró el pasado año.
Para ello, la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque y el Ayuntamiento local han preparado un apretado calendario de actividades para esta nueva edición, que tendrá como lema especial el de Lugar de eterna memoria…, por ser la primera población en Andalucía que se levantó contra las tropas napoleónicas el 12 de febrero de 1810, cuentan sus organizadores.
La cita convertirá la efemérides en un reclamo turístico para que se acerquen visitantes hasta esta localidad de la Sierra gaditana.
Unas 200 personas serán , esta vez, las encargadas de dar vida a las escenas que se sucederán a lo largo del casco antiguo del municipio. La presente edición de la recreación estará dedicada al guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado El Pastor.
La jornada de hoy arranca con una recreación infantil con los alumnos del colegio público Albarracín. La inauguración oficial del evento, con un desfile incluido, es esta tarde con la presencia de la alcaldesa del pueblo, Inmaculada Gil (PP), que estará acompañada, entre otros, por el presidente de la Asociación Histórica Cultural, Antonio Domínguez Durán.
Esta vez el pregón de fiestas está en manos de la maestra Isabel Aguilar Ramírez. Durante todo el fin de semana habrá recreaciones de escaramuzas y batallas. La primera de ella será esta noche con el levantamiento del pueblo bosqueño contra los invasores franceses. Y seguirán durante la tarde noche del sábado con Danza del Fuego y el rescate de las mujeres bosqueñas, a cargo de El Pastor, para culminar el domingo con la representación del ataque de las fuerzas francesas a El Bosque en mayo 1810, la petición del Villazgo a la Junta de Regencia y la concesión del mismo, el 28 de noviembre de 1811.
También te puede interesar
Lo último