Provincia de Cádiz

18 ayuntamientos no han informado aún de sus cuentas para este año

  • Sólo 17 de los 44 consistorios han comenzado 2016 con nuevos presupuestos municipales

Todos los ayuntamientos del país tienen una obligación que está directamente relacionada con las cuentas municipales: según la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, "la aprobación definitiva del presupuesto por el Pleno habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior". Si no es así, se prorrogan automáticamente los del último ejercicio, dando continuidad a los presupuestos que aprobara el equipo gobierno anterior que, además en muchos casos, no son los mismos de un año antes.

 

Según la información que publica en su web el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un total de 18 ayuntamientos gaditanos no ha cumplido con esa normativa por no informar al organismo ministerial de las cuentas para este año, bien de la propia administración local, bien de alguna de las empresas públicas que dependen de ella. Ni tan siquiera han informado de los presupuestos 10 consistorios: Algar, Algeciras, Benaocaz, Chipiona, El Bosque, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, El Puerto y Zahara.

 

Además, hay otros muchos municipios cuyos equipos de gobierno tampoco han comunicado las cuentas de sus entidades dependientes. Son los casos de Algeciras, Barbate, Los Barrios, Conil, Chipiona, Prado del Rey, El Puerto, Puerto Real, Ubrique, Villamartín, Benalup, Algar, Grazalema, la Diputación Provincial, y las mancomunidades de municipios del Campo de Gibraltar y de la Sierra. Esta última, junto con la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, tampoco ha comunicado sus cuentas principales.

 

Esto, como se comprueba cada mes, tiene sus consecuencias que suele llegar en forma de retención de los ingresos procedentes del Estado (PIE) y que afecta a muchos de los municipios anteriormente citados.

 

En el lado contrario están los cumplidores. En este caso, y según Hacienda y Administraciones Públicas, sólo 17 de los 44 municipios gaditanos comenzaron el ejercicio 2016 con nuevas cuentas comunicadas y aprobadas en plazo. El que mejor hizo sus deberes fue el de Setenil, que aprobó sus presupuestos para este año a finales del pasado mes de noviembre. San Roque, Trebujena, El Gastor, Torre Alháquime y la Diputación Provincial lo hicieron en fecha, antes de acabar el pasado ejercicio, a lo largo del mes de diciembre. Otros, como Alcalá del Valle, Arcos, Los Barrios y Conil, los aprobaron en enero; y otro grupo, formado por Bornos, La Línea, Ubrique, Villamartín, Castellar, Espera y San José del Valle, lo hicieron el pasado marzo. El que más tardó fue el de Medina, cuyas cuentas tuvieron fecha de aprobación el pasado día 19 de este mes.

 

De esta manera, el resto de ayuntamientos, 17 en total, comenzaron el ejercicio de este año con sus cuentas municipales prorrogadas del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios