La atención a domicilio cubre a casi 200 mayores y discapacitados
Estas prestaciones se desarrollaron durante 2008, la mayoría de ellas a mujeres. Cerca de 450 chiclaneros obtuvieron un reconocimiento de dependencia
Inestimable y encomiable labor la que realizan el personal facultativo, trabajadoras sociales y responsables municipales de Servicios Sociales en el sentido de procurar que las personas mayores y con minusvalías de la localidad puedan ser atendidos a diario para que sus vidas sean más cómodas y, sobre todo, para que vivan con la dignidad que merecen.
Son muchos los dispositivos que se ponen en marcha que ancianos y discapacitados de Chiclana cuenten con una ayuda de la Administración pública, ya sea económica o mediante las ayudas a domicilio. En este sentido, desde el Ayuntamiento se señala que el Servicio de Atención a Domicilio atendió a un total de 196 personas a lo largo del año 2008.
La mayor parte de ellos, en concreto 107 (un 54,6 %) son personas mayores, mientras que el 38% padece alguna discapacidad. De ellas 57 corresponden a personas con discapacidad física, 15 psíquica y 2 sensorial. El resto, un total de 15 usuarios, son personas dependientes que han recibido un total de 2.400 horas de atención. Respecto a estos últimos pacientes, cabe destacar que la Ley de Dependencia recoge la posibilidad de solicitar ayuda a domicilio, una opción que cada vez es elegida por más personas.
Este servicio de Atención a Domicilio crece y el Ayuntamiento tiene que hacer frente a este demanda con los recursos que disponen. Son precisamente las mujeres las que más solicitan esta ayuda, ya que de los 196 usuarios de 2008, 127 son féminas frente a 69 hombres.
Atención a Domicilio depende de la Delegación municipal de Servicios Sociales y es desarrollado desde el pasado mes de mayo por la empresa Claros S.A.C de interés social con 17 auxiliares de Servicio de Ayuda a Domicilio y tres empleados a través de la concesión administrativa de la empresa Servicios Avanzados a la Tercera Edad, S.L. (Geriátrico del Novo Sancti - Petri). A lo largo del pasado año, este servicio recibió 60 solicitudes, de las que se concedieron 53, y la lista de espera actualmente es de 60 casos, un 30% menor que en 2007, cuando la lista de espera se situó en 88 casos.
El delegado municipal de Servicios Sociales, Diego Benítez Mota, destaca la gran importancia de este programa ya que "ofrece una ayuda a personas que precisan de unos cuidados especiales y muy específicos, atendiendo a los ciudadanos mayores o personas con alguna discapacidad con pocos recursos económicos".
Un total de 444 personas del municipio obtuvieron a lo largo del pasado año 2008 un reconocimiento de dependencia y están recibiendo ya alguna de las ayudas recogidas en la Ley. La mayor parte de ellas, un total de 282, reciben prestaciones económicas, mientras que otras 94 están ingresadas en una residencia geriátrica (17 de ellas con prestación económica vinculada).
El resto de los beneficiarios reciben ayudas de otra tipología como ingreso en Gerasa, Unidad de Estancia Diurna, teleasistencia, centro ocupacional o Servicio de Ayuda a Domicilio. Esta última tipología de ayuda está registrando un notable incremento en los últimos meses ya que, tal y como explican las trabajadoras sociales responsables de la gestión de estos recursos autonómicos en el municipio, en primera instancia la mayor parte de las familias opta por la ayuda económica aunque, posteriormente, comienza a percibir con más claridad los beneficios de este tipo de ayudas asistenciales.
El número total de usuarios atendidos en el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria durante el pasado año en la localidad asciende a 84 para lo cual se han instalado 81 terminales, habiéndose tramitado cinco nuevas solicitudes durante este periodo. De ellos, 74 son personas mayores y otros diez presentan alguna discapacidad. La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación específico, permite a las personas mayores o discapacitadas comunicarse con un centro atendido por personal preparado para cualquier incidencia, como eventuales problemas de salud.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas