El Arca Perdida de Puerto Serrano comienza mañana su programación
La inauguración oficial estará acompañada, durante los próximos tres días, por jornadas de puertas abiertas, una mesa redonda sobre cine andaluz y la proyección de las cintas El libro de la vida, Callejeras y Te estoy amando locamente
Un cine de 80 años y un refugio para DVD: los últimos románticos del séptimo arte
Un año después de que empezara a tomar forma, El Arca Perdida, el proyecto que surgió como "refugió de DVD" en Puerto Serrano, da comienzo a su primer ciclo de cine. Unas proyecciones que coincidirán con la inauguración oficial del emplazamiento: un espacio reformado aprovechando antiguas estancias sin uso de la Biblioteca Municipal.
Así, desde este miércoles al próximo viernes, se desarrollarán jornadas de puertas abiertas de 10.00 a 12.00 horas. La cita, de hecho, se abrirá mañana con una visita pedagógica al recinto, a la que seguirá, ya por la tarde (17.00 horas) la proyección de la película infantil El libro de la vida.
El jueves, a las 12.30 horas, tendrá lugar la inauguración institucional del centro; mientras que las actividades continuarán a las 17.00 horas con otra cita infantil (Jugando al cine). A las 19.30 horas, tendrá lugar la proyección del documental Callejeras: la producción que reflexiona sobre el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz a través de distintas agrupaciones ilegales, analizando cuestiones como los límites del humor y los estereotipos de género. La proyección contará también con la participación de su directora, Silvia Moreno.
Por último, este viernes, a las 19.30 horas, El Arca Perdida acogerá una mesa redonda sobre cine andaluz que se completará con el visionado, media hora más tarde, de la cinta Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, que muestra los inicios del movimiento LGTBI durante la Transición en Andalucía.
El Arca Perdida surgió bajo la premisa de recuperar las producciones en formato físico (VHS, DVD) condenadas al olvido, o la basura, en el actual reinado de las plataformas de streaming. El reservorio -que cuenta actualmente con unos 4.000 títulos procedentes de donaciones- servirá además para nutrir -a través de distintas citas culturales- la programación cultural de una localidad que, por ejemplo, cuenta con su pantalla de cine más cercana a media hora en coche. Para ello, se propuso recobrar de alguna forma el concepto de cine de verano, dando uso y adaptando un antiguo espacio con forma de anfiteatro al lado de la biblioteca de la localidad: unos trabajos de adaptación y remodelación para los que ha contado con la aportación de Diputación, que también ha colaborado con el equipamiento (unos tres monitores con equipos para reproducción, un sillón y auriculares cada uno) de la videoteca. En total, El Arca Perdida cuenta con capacidad para acoger a unas 150 personas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual