Dos nuevas aplicaciones telemáticas podrán agilizar la actividad industrial
La Junta pone en marcha dos procedimientos denominados PUES y HAPR que permitirán la tramitación on-line de nuevas actividades de empresas del sector industrial en la provincia
Las empresas del sector industrial lo tendrán más fácil a partir de ahora poner en marcha una nueva actividad. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de su Delegación Territorial de Cádiz y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha celebrado en el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COPITI) unas jornadas para presentar dos nuevas aplicaciones telemáticas que permitirán a estas empresas reducir los trámites que tienen que realizar con la Administración andaluza, agilizando la puesta en marcha de establecimientos e instalaciones industriales. Según explicó la Junta a este periódico, su puesta en marcha beneficia a todo aquél que quiera poner en marcha una actividad industrial.
Estas dos aplicaciones serán conocidas por sus siglas: PUES (Trámite de Puesta en servicio de instalaciones industriales); y HAPR (Habilitación de Profesionales que se dedican a dichas actividades). Ambas permitirán un ahorro global estimado en siete millones de euros anuales en toda Andalucía, ya que los ciudadanos y empresas que necesiten realizar estos trámites, antes sólo factibles de manera presencial, podrán ahora llevarlos a cabo desde cualquier equipo con conexión a internet, durante las 24 horas del día y todos los días del año, ahorrando gastos, tiempo y desplazamientos.
Este nuevo sistema permitirá, sobre todo, reducir significativamente los plazos de respuesta. Así, se suprime el plazo de 20 días para resolver la puesta en servicio de un importante grupo de instalaciones, de manera que todas las que no requieran expresamente una autorización de otra naturaleza (la gran mayoría) estarán sujetas a un trámite de respuesta inmediata con la aplicación PUES. De esta forma, la Junta calcula que un importante grupo de empresas podrá iniciar inmediatamente su actividad sólo con el justificante que genera dicha aplicación en el momento tras aportar la documentación pertinente, una novedad en relación al sistema de permisos vigente hasta el momento. Por su parte, la plataforma telemática HAPR habilitará a profesionales para trabajar en un campo reglamentario después de la presentación de una declaración responsable para desempeñar una tarea de servicios industriales.
A grandes rasgos, mientras PUES posibilita dar de alta a las propias actividades industriales (lo que antes se inscribía en el Registro Industrial, y que ahora se hace de oficio con el registro telemático), HAPR emite certificados profesionales, es decir, habilita a los trabajadores que se dediquen a labores relacionadas con dichas actividades (alta tensión, baja tensión, etc.).
La Administración detalló que la puesta en marcha de estas nuevas aplicaciones "no supondrá una disminución del control y supervisión de la Administración, ya que se reforzará el control y seguimiento de los expedientes gestionados con estos sistemas, comprobando a posteriori la documentación presentada y realizando los preceptivos planes de inspección in situ".
El tramitador PUES permitirá gestionar anualmente unos 35.000 expedientes una vez que comenzó a estar operativo el pasado día 11, mientras que el HAPR, que puede utilizarse desde el 27 de marzo, hará lo propio con unas 2.000 declaraciones responsables de empresas. La aplicación PUES coexistirá durante tres meses con el anterior procedimiento presencial, denominado LIBEX, y será el único posible a partir del mes de julio de 2013.
Por último, la Junta señaló que el tramitador PUES está regulado por la Orden de 5 de marzo de 2013 de la Consejería competente, publicada en el BOJA de 11 de marzo, mientras que el aplicativo HAPR depende de la Orden de 20 de febrero de 2013, publicada en el correspondiente Boletín del día 27 de febrero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas