El aparcamiento en altura, frente al pabellón, arranca en dos meses
Tendrá capacidad para estacionar unos 280 vehículos Peinado asegura que será "el más barato de la provincia de Cádiz"
El consejo de administración del grupo GEN ha dado el visto bueno a la propuesta del pliego de condiciones para la licitación del contrato mixto de servicio de redacción de proyecto, suministro y montaje, mediante arrendamiento financiero de una estructura de aparcamiento en el frente litoral.
El pliego será publicado en unos días en el Diario Oficial de la Unión Europea, "con la intención de que puedan participar en el concurso público todas las impresas interesadas a nivel europeo", según explicó el responsable de Urbanismo, Juan Carlos Martínez.
El proyecto nace con un importe máximo de adjudicación de un 1.400.000 euros, para la creación de 380 plazas de aparcamiento, como mínimo. Se prevé que en un plazo de dos meses se pueda licitar la obra, adjudicar el proyecto y comenzar su ejecución.
En el mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó la encomienda de gestión para la construcción de este aparcamiento al Grupo Energético GEN, por lo que será la empresa municipal la que lo construya y posteriormente lo explote, aunque adelantan que "no han primado los intereses económicos, sino el servicio público, por lo que el aparcamiento será, sin duda, el más barato de la provincia".
Y es que según Martínez, "no es lo mismo la repercusión que tendría el coste de una plaza de aparcamiento subterráneo valorada en 18.000 euros, como era el caso del proyecto fallido de Zona Franca, que los 6.000 euros en los que se ha valorado en este tipo de infraestructura, que como mínimo tendrá 380 plazas".
El responsable municipal hizo hincapié en los criterios estéticos y medioambientales con que se ha dotado a esta iniciativa municipal, y que se consignan expresamente en el pliego de condiciones. Así, el diseño estético del aparcamiento será acorde e integrado al entorno, respetando al máximo los valores medioambientales. "También hemos tenido especial cuidado en que la construcción se adapte con flexibilidad al contexto urbanístico y ambiental existente y futuro".
Se trata de un aparcamiento removible, con la idea de que si en un futuro se opta por la creación de un aparcamiento subterráneo en la zona, hoy "inviable por los costes", el que se va a instalar ahora podrá ser trasladaos a otro lugar en el que exista demanda.
Tal y como ya se anunció a principios de verano, las características constructivas El proyecto contempla una estructura ligera que tenga un sistema de anclaje al suelo, con un máximo de dos plantas y una superficie de entre 4.100 y 4.600 m2.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas