la riqueza de los municipios en cadiz

Casi 16.000 euros anuales separan a los pueblos ricos de los pobres en Cádiz

  • El informe de la Agencia Tributaria sobre renta bruta sitúa a Algeciras en cabeza de la provincia y a Puerto Serrano en la cola

  • Este municipio es, además, el tercero más pobre de todo el país

Imagen de archivo de una vista general de Puerto Serrano.

Imagen de archivo de una vista general de Puerto Serrano. / ramón aguilar

Pueblos ricos o pueblos pobres. Con esta visión simplista puede resumirse el análisis del último informe emitido por la Agencia Tributaria en el que recoge la situación de todas las poblaciones de España con más de 1.000 habitantes en función de su renta bruta media (datos de 2015). Explicado de otra forma: lo que declaran sus habitantes en el IRPF como rendimientos del trabajo. Claro que, más aún en una provincia como Cádiz, esto no tiene por qué significar necesariamente que lo declarado sea todo el dinero que entra en una casa, ni mucho menos. De hecho, los últimos informes de los técnicos del propio Ministerio de Hacienda (Gestha) situaban la economía sumergida de la provincia por encima del 34% (datos del año 2014).

Partiendo tan sólo de los datos publicados por la Agencia Tributaria, llaman la atención dos cosas, de entrada. Una, que el municipio más rico de la provincia, Algeciras, con una renta media de 27.311 euros al año, ocupa el puesto 229 del total de 2.932 pueblos de todo el país con más de 1.000 habitantes. Otra, que Puerto Serrano es, además del municipio gaditano con menor renta bruta media (11.490 euros), es el tercero más pobre de toda España (en esa franja de población) y de Andalucía. Destacan otras cifras, partiendo del mismo hecho de que Algeciras esté en la primera posición provincial por encima de la capital gaditana y de la de más población, Jerez. De hecho, la ciudad jerezana ocupa el décimo puesto provincial, con una renta bruta media de 22.610 euros.

Llama la atención que Jerez ocupe la décima posición provincial con rentas más altasLa provincia es, según la Agencia Tributaria, la número 29 del país en renta media bruta

En el análisis se comprueba además la enorme distancia que existe entre los municipios de Cádiz mejor situados en renta bruta con respecto a los primeros de otras provincias andaluzas. Así, Algeciras y Cádiz, primero y segundo con mejor dato económico, ocupan los puestos 14 y 17 de toda Andalucía. Además, muy lejos queda la renta media bruta de Algeciras o Cádiz capital (de 26.891 euros) del que está considerado según este informe de la Agencia Tributaria como el más rico de España, Pozuelo de Alarcón, con más de 69.000 euros anuales.

En estos datos se pone además de manifiesto la desigualdad que existe, ya dentro de la provincia de Cádiz, entre los municipios. Esta situación, según explicó a este periódico Javier Fernández, secretario técnico del Colegio de Economistas de Cádiz y profesor asociado y doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tiene su explicación. Asegura que en primer lugar hay que tener en cuenta lo que significan las dos clasificaciones en las que la Agencia Tributaria divide a cada municipio. Primero, la renta bruta, que es la suma de los rendimientos derivados del trabajo o actividades económicas, bienes inmuebles, ahorro o inversiones financieras o derechos pasivos (pensiones o compensatorias como, por ejemplo, los divorcios). La segunda es la renta disponible, que son las cuotas de IRPF, de seguros sociales o derechos pasivos a su cargo (por ejemplo, las pensiones compensatorias a hijos o esposa divorciados).

Los datos, explica Fernández, varían en función del nivel de población, de la importancia de la localidad y de su estructura empresarial y económica. En este sentido, el Colegio de Economistas cree que aquellas que sobrepasan la media en renta bruta son las poblaciones con más habitantes y que además están vinculadas a una actividad económica que lleva a su población a tener unos niveles de cualificación profesional más altos.

Como ejemplo, Los Barrios, tercera renta media más alta de la provincia. Para Javier Fernández, las empresas petroquímicas de la zona y los empleados de este sector tienden a tener niveles retributivos superiores debido al tipo de actividad, considerada peligrosa. En Cádiz capital, la situación es distinta. La concentración de sedes de la Administración pública y centros de operación y decisión de empresas establecidos en la provincia conlleva un mayor índice que personal cualificado y, por tanto, de retribuciones. Asimismo, cuenta el alto número de jubilados de empresas públicas con pensiones por encima de la media (antigua CASA, astilleros, Tabacalera o el puerto). El caso de El Puerto, la cuarta ciudad, su alta renta media tiene que ver, para el experto del Colegio de Economistas, con el turismo, el sector bodeguero y los altos niveles de rentas en áreas residenciales como Valdelagrana o Vistahermosa.

La actividad industrial es lo que llevaría igualmente a las primeras posiciones a la población de San Roque, por la presencia de Cepsa y sus empresas auxiliares. Aquí también tiene su peso la situación de Sotogrande, lo que atrae a rentas altas no sólo de Andalucía, sino de toda España.

San Fernando es el siguiente municipio. En este caso, a pesar de un alto nivel de desempleo, pesan tanto los astilleros como la condición de ciudad dormitorio principal de la capital, que la ha llevado en la última década a que muchos titulados universitarios fijen allí su residencia aunque trabajen en la capital.

La Línea tendría la influencia del Peñón, algo determinante para el Colegio de Economistas tanto por el trasiego de personas para entrar en Gibraltar como el gran número de trabajadores españoles que trabajan en empresas británicas.

Puerto Real también se beneficiaría de su puesto en la tabla (el octavo, lo que equivale a su puesto por número de habitantes) de los astilleros y su industria auxiliar. Algo parecido, pero vinculado al trabajo que genera la Base Naval, le ocurre a Rota que, además, se extiende después al sector inmobiliario y residencial.

En el caso de Jerez (el décimo en la provincia) la explicación de Fernández alude al peso que tienen las pedanías, donde la renta es sensiblemente inferior por cuestiones de localización del tejido productivo y retribución de la población por nivel de formación.

En definitiva, la situación de la provincia de Cádiz en su conjunto no es la mejor. Según este informe, ocupa la posición número 29 de España, a pesar de ser la segunda más alta de Andalucía, solo superada por Sevilla y siendo mayor que la de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios