La ley antitabaco también se aplica en el sentido restrictivo en las Fallas de Valencia

El gobierno valenciano del PP ya ha reconocido que la norma no da lugar a otra solución

R. S. / Sevilla

26 de enero 2011 - 01:00

Las fallas de Valencia también quedarán libres de humo. las autoridades sanitarias de esta comunidad autónoma ya han reconocido que es bastante complicado encontrar una posibilidad en el texto y en el espíritu de la normativa para permitir el consumo de tabaco.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana expuso en un principio que se estudiarían las consultas que le están planteando los conocidos como casales falleros, comparsas, peñas o gaiatas sobre la prohibición de fumar en estos locales, aunque se advirtió desde un primer momento que dicha posibilidad "no tiene cabida" en el articulado de la ley. Al igual que en el caso de la Feria de Abril, las autoridades valencianas señalan que ley prohíbe fumar en espacios colectivos, entidades culturales o en lugares públicos en los que puede haber presencia de menores, como es el caso de estos locales (y como ocurre en la Feria de Abril), por lo que se reconoce que es "muy difícil que estas demandas tengan cabida en la ley tal como está redactada".

Al respecto, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera (PP), señaló recientemente que la ley es "clara" sobre cuáles son los espacios públicos en los que se prohíbe fumar. Por ello, señaló que "se explicará a quien se tenga explicar qué es un espacio público y el que no lo es".

El mismo consejero del gobierno valenciano señaló que a partir de la prohibición que fija la ley antitabaco "hay que explicar y acomodar el esfuerzo que esta realizando el gremio de la la hostelería, que hizo un gasto muy importante" en los últimos cuatro años para adaptar sus establecimientos a la anterior normativa.

stats