25 años de pareja con la fragata

La Décima Escuadrilla, las aeronaves más modernas de la Armada, está de aniversario Acompañando a los buques, han participado en numerosas operaciones

A. Ruiz Cádiz

16 de diciembre 2013 - 07:05

La Décima Escuadrilla la forman los helicópteros más modernos de los que dispone la Armada en la actualidad. Están pensados para operar de forma conjunta con los buques tipo fragata y "encuentra en ellos su binomio perfecto", apunta el jefe de la escuadrilla, el capitán de fragata Dámaso Berenguer Roig. Ahora, esta pareja cumple 25 años, unos años en los que las aeronaves de la Décima Escuadrilla han participado en numerosos ejercicios y operaciones demostrando su alto valor operativo. Estos helicópteros se ha convertido desde entonces en "actores imprescindibles" en la labor de la Armada contra el crimen organizado en la mar y contribuyen a la lucha contra los tráficos ilícitos por vía marítima.

La historia de esta escuadrilla se remonta a1984 cuando la Consejo de Ministros determinó la adquisición de las seis primeras unidades. Sin embargo, no fue hasta 1988 cuando se creó la Décima y se recibieron estos helicópteros, concretamente el día 22 de diciembre. Luego en 2002, se recibieron otras tantas unidades de manera que se disponen de doce helicópteros homogéneos en cuanto a estructura y equipamiento. Su denominación de tipo con la denominación es SH60B I Core B.

Según explicaba el jefe de la unidad, el SH60 B es "un helicóptero muy versátil, capaz de realizar múltiples tipos de misión". En el pasado su misión principal era antisubmarina pero hoy el escenario ha cambiado apoyando a la Armada en la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional. "Además de apoyar al Salvamento y Rescate en nuestros espacios marítimos, la Décima Escuadrilla interviene, a bordo de buques de la Armada, en operaciones como Active Edeavour contra el terrorismo en el Mediterráneo y Ocean Shield y Atalanta contra la piratería en el Índico, teniendo en esta última un helicóptero desplegado casi en permanencia".

Su actividad es constante. De hecho, aunque la escuadrilla tiene base en el recinto naval de Rota, integrada en la Flotilla de Aeronaves, en los últimos años mantiene desplegados en la zona del Índico dos helicópteros permanentemente con unas 20 personas. El tiempo medio de días fuera de la base por persona de unos 110 días al año.

La Décima escuadrilla la integran un total de 172 personas, 13 de ellas mujeres, entre pilotos, personal de dotación y administración. "La gran actividad que se nos exige sería imposible cumplir si no es gracias este grupo de personas. Cada hora de vuelo supone otras tantas de revisiones, detrás de las cuales hay un fantástico equipo de hombres y mujeres dedicados al mantenimiento de los aparatos", manifiesta orgulloso su jefe.

Con este equipo, y con gran parte de las personas que han formado parte de la escuadrilla durante estos 25 años, se ha celebrado el aniversario esta última semana. Una jornada de puertas abiertas, con las familias, de una unidad presente prácticamente en todas las misiones internacionales de la Armada.

stats