Infraestructura sanitaria en Cádiz

Casi ocho años después, el Hare de La Janda se mueve

  • El Ayuntamiento de Vejer aprueba la licencia de obras para que termine el edificio la misma empresa que las dejó paralizadas hace ya varios años.

La llegada de una retroexcavadora que ha comenzado con la limpieza del que será el futuro aparcamiento del Hospital de Alta Resolución y Especialidades (Hare) de la Janda, es la prueba más palpable de que las obras se retomaron ayer por parte de la misma empresa que las dejó paralizadas a principios de esta década.

Así, la empresa Joca Ingeniería y Construcciones fue ayer autorizada por el Ayuntamiento de Vejer tras aprobarse en una Junta de Gobierno Local extraordinaria la licencia de obras tras hacerse efectivo el pago de las tasas correspondientes.

El alcalde de Vejer, José Ortiz (PP), declaró ayer que espera "de corazón que esta vez la Junta cumpla y no paralice la obra buscando excusas baratas. En estos años han echado la culpa a los demás, que si la luz, el agua, la depuradora o el teléfono. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Sólo cuando la Junta ha licitado y adjudicado las obras, tras la presión que Vejer ha hecho, han empezado las obras", afirmó ayer José Ortiz.

En su opinión, han sido "muchas reuniones, muchos comunicados, mucho empeño por parte de los vejeriegos, mucha constancia por parte de los que siempre hemos querido sacar adelante esta importante infraestructura sanitaria, que han dado sus frutos", declaró ayer el regidor vejeriego.

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Miriam Alconchel, avanzaba en Cádiz que ese pago y el inicio de las obras eran inminentes. Así, pidió al Ayuntamiento "que cumpla los compromisos adquiridos con la Diputación para instalar el tendido eléctrico necesario para suministrar desde la subestación de Santa Lucía el nuevo equipamiento sanitario". También pidió que se inicien cuanto antes las obras de construcción de la depuradora que el Consistorio vejeriego se comprometió a afrontar.

A principios del pasado mes de marzo, el PP de Vejer emprendía una campaña, con la que pretendía llamar la atención sobre la "falta de cumplimiento" de las fechas anunciadas "una y otra vez" por la Junta para la apertura de hospital jandeño.

Según expuso entonces el portavoz popular, Daniel Sánchez, instalaron carteles indicando "el cachondeo que se traen con el hospital", de manera que "lo único que hacemos es poner en evidencia su actitud y sus incumplimientos con un tema fundamental para la ciudadanía como es la sanidad". El primer teniente de alcalde agregaba que los citados carteles se pusieron "dando la cara con nuestro logotipo y en nuestros espacios electorales".

Por su parte, el PSOE, a través del candidato a la Alcaldía, Antonio Jesús Verdú, anunciaba la presentación de una denuncia ante la Junta Electoral de Zona, al considerar que los contenidos de esos carteles eran "infames" e "insultantes". Sobre este paso, Sánchez aseguró que, en su opinión, "no incumplían ningún precepto de la Ley electoral".

Por otro lado, el PSOE, a través de su secretaria de Organización de Cádiz y número dos del PSOE al Parlamento andaluz, Araceli Maese, culpaba al Ayuntamiento de Vejer de tener "bloqueada la licencia de obras del hospital de la Janda solicitada desde el 19 de enero", lo que en su opinión obligaba a la empresa Joca a estar allí a pie de obra "sin poder comenzarla".

Sobre esta situación expuesta por el PSOE, el Ayuntamiento de Vejer acusaba a la formación socialista de "ahogarse en sus propias mentiras" respecto al hospital, recordándole que "para dar la licencia legal" y que puedan iniciarse las obras la Junta "tendrá que pagar los 130.000 euros de licencia que les corresponde". Daniel Sánchez entendió entonces que se trataba de "una excusa de los socialistas" para "justificar el nuevo retraso".

El portavoz popular señaló así que la Administración andaluza "ni tan siquiera había pagado el importe de 130.000 euros correspondiente a la tasa y el impuesto de construcciones correspondiente al proyecto de obra", una condición que señaló como "indispensable y obligatoria para poder dar una licencia legal, según recoge el artículo 10 de la Ordenanza Fiscal de la tasa por licencia urbanística".

Y así hasta ayer, cuando el Ayuntamiento de Vejer aprobaba en Junta de Gobierno Local la licencia de obras para el Hospital de Alta Resolución y Especialidades (Hare) de La Janda, toda vez que, según aseguró, el mismo lunes se hizo efectivo el pago de las tasas correspondientes por parte de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios