De andar por casa: Cortijo y viñedos

La pasión de sus propietarios por la arquitectura y la decoración junto al vino han sido clave en la creación de este espacio en la campiña jerezana

De andar por casa, en imágenes: Cortijo y viñedos en Jerez

La estancia principal  de la casa, en la que se ubica la cocina, comedor, salón y sala de catas.
La estancia principal de la casa, en la que se ubica la cocina, comedor, salón y sala de catas. / Ignacio Casas de Ciria/Javier Reina

Hoy recorremos los Viñedos Robyn, en el pago de Carrascal, al norte de Jerez, uno de los enclaves vinícolas más emblemáticos que uno puede imaginarse.

Antiguamente llamado Almocaden o Cortijo de las Cortes, este lugar sedujo hace ya once años a sus propietarios Noel y Regina Robyn.

Él norteamericano y ella española, encontraron en Andalucía este terreno único al que han dedicado más de una década de trabajo e ilusión, hasta convertirlo en la joya que es hoy.

Es una de la fincas vinícolas más reputadas del marco de Jerez, donde este matrimonio cultiva variedades locales e internacionales como el Pinot Noir, Petiti Verdot, Tintilla de Rota, Malbec, Chardonnay y Palomino.

El propietario Noel Robyn.  delante de las viñas con la casa al fondo.
El propietario Noel Robyn. delante de las viñas con la casa al fondo. / Ignacio Casas de Ciria/Javier Reina

Las 30 hectáreas de terreno que se cuida de forma artesanal y diaria se distribuyen en las suaves colinas de la finca alrededor del cortijo, una construcción de 1850 que ha sido rehabilitada completamente con un refinamiento reflejado en la distribución de los espacios y en su decoración.

Al norte, la zona de recibo con una enorme cocina, salón con chimenea y comedor conectada con los porches exteriores , con una vista espectacular de la campiña jerezana.

Al sur, amplias estancias en suite para la familia e invitados, otro gran salón con chimenea y una vista igualmente maravillosa a los viñedos.

Espacios amplios y abiertos decorados con estilo clásico y elegante, preparados para la vida familiar y la cada vez más frecuentar visitas de amigos y aficionados a todo el mundo.

En la planta superior la habitación principal y despacho de este matrimonio de ciudadanos del mundo, que han vivido en siete países diferentes antes de decidir que este sería el lugar idóneo para un retiro activo, donde cada día se vive con la intensidad e ilusión de la juventud y la esperanza de que sus hijos y nietos continúen su ilusionantes proyectos con raíces en la mejor tierra albariza de Andalucía.

El patio, con una  fuente central con suelo de travertino y de chinos y en sus laterales de hidráulicos antiguos.
El patio, con una fuente central con suelo de travertino y de chinos y en sus laterales de hidráulicos antiguos. / Ignacio Casas de Ciria/Javier Reina

Toda la construcción de la casa gira en un torno a un patio central con una fuente con un antiguo pilón haciendo un guiño a los cortijos andaluces.

Para la rehabilitación de la casa se han utilizado muchos de sus materiales originales como suelos, viguerías, puertas y ventanas .

La decoración de la casa ha combinado un estilo ecléctico donde se converten muchas piezas antiguas en objetos decorativos y mobiliario que combina con elementos contemporáneos.

stats