El plan andaluz de adicciones refuerza medidas frente a las nuevas drogas
El documento centrará su atención en el consumo entre los más jóvenes y en los grupos en situación de mayor riesgo.
La Junta de Andalucía presentó ayer en Cádiz el recién aprobado en Consejo de Gobierno III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, el cual, centrado especialmente en jóvenes y nuevas adicciones, garantiza una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas.
Esta nueva estrategia consolidará y actualizará las políticas llevadas a cabo desde 2002 en el marco del anterior plan, dando especial prioridad a la población comprendida en las franjas de edad de la adolescencia y la juventud, que concentran los consumos más problemáticos y a la que se destinan programas para evitar o retrasar el contacto con las sustancias adictivas. Se reforzará la prevención selectiva para grupos en situación de riesgo a través de las familias, los talleres de formación y las comunidades terapéuticas, así como la denominada 'prevención indicada' para las personas ya iniciadas en el consumo pero que aún no tienen dependencia. En estos supuestos se prestarán tratamientos específicos en centros.
Tanto en la financiación -cerca de 37 millones de euros anuales- como en el desarrollo del plan participarán las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Educación y Justicia e Interior. En su elaboración han contribuido más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos y municipios de más de 20.000 habitantes.
La Junta cuenta con una red mixta, en la que se engloban tanto centros públicos como privados-concertados. En la provincia son 19 centros de tratamiento ambulatorio -17 públicos, uno concertado y uno privado-; dos equipos de apoyo en prisiones; una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria; un centro de encuentro y acogida; cinco comunidades terapéuticas -tres de ellas en régimen de concierto y dos públicas- con un total de 130 plazas; tres viviendas de apoyo al tratamiento de enfermos de sida concertadas con 31 plazas; y dos viviendas concertadas de apoyo a la reinserción con 13 plazas.
Los profesionales que atienden estos recursos ascienden a 189, entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de enfermería, educadores, monitores y otros oficios. Hasta finales de abril el total de pacientes en tratamiento en la provincia es de 6.785 -5.702 hombres y 1.083 mujeres-; el pasado año 3.741 personas fueron admitidas a tratamiento.
440 centros educativos gaditanos participan en los programas 'Creciendo en Salud' y 'Forma Joven', enfocados al fomento de los hábitos saludables entre los escolares. Además, se formaron en este ámbito más de 1.500 docentes.
Entre las novedades recogidas se encuentran la puesta en marcha de programas de incorporación social para personas en riesgo de exclusión, cofinanciados por primera vez por el Fondo Social Europeo y con un dotación de más de dos millones de euros en este año. De acuerdo con los últimos estudios, un 20% de la población afectada por adicciones está a su vez en riesgo de exclusión social.
También destaca la previsión de crear un portal interactivo de drogas y adicciones al que podrán acceder profesionales, usuarios y la ciudadanía en su conjunto para consultar sobre centros y recursos e intercambiar experiencias. Igualmente, el plan refuerza la actividad investigadora y formativa a través del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas