Provincia de Cádiz

Menos alumnos en una vuelta a los colegios de Cádiz marcada por el virus

  • Los centros educativos retoman las clases con normalidad tras las vacaciones de Navidad

Padres y alumnos a la salida de un colegio este lunes en Cádiz.

Padres y alumnos a la salida de un colegio este lunes en Cádiz. / Jesús Marín

El primer día de clases tras las vacaciones navideñas en El Puerto se ha desarrollado con bastante normalidad, aunque en los colegios consultados reconocen que sí se ha notado la ausencia de más alumnos de lo habitual en una jornada de regreso a las aulas marcada por la pandemia de coronavirus. A modo de ejemplo cabe señalar que en el caso del IES Pintor Juan Lara, con cerca de 700 alumnos, tan solo se han comunicado cinco bajas de alumnos por Covid, aunque han sido bastantes más las ausencias sin que las familias hayan comunicado la incidencia al centro educativo.

Otros colegios de Infantil y Primaria consultados han señalado también que han faltado algunos alumnos, aunque durante toda la jornada se estaba pendiente de recopilar datos con la Delegación provincial de Educación ya que en los centros saben que las comunicaciones de casos se irán produciendo a lo largo de estos días. Por su parte desde la Concejalía de Educación estaban también en la jornada de este lunes pendientes de coordinar las incidencias registradas con la Delegación provincial.

En Chiclana, el inicio del segundo trimestre del curso en plena ola de aumento de contagios por Covid se ha producido dentro de una situación mayoritaria de normalidad, a excepción de determinados casos de bajas de profesores por esta causa.

Es precisamente esta circunstancia una de las que preocupa a los responsables locales de la FLAMPA, a la espera de evaluar en los próximos días la situación real de los centros chiclaneros en relación con las faltas de alumnos, las bajas de docentes por la enfermedad y sus sustituciones, ya que se espera que sean muchos los casos que se registren durante el mes de enero.

En cuanto al desarrollo de las clases, el primer día de curso tras las vacaciones de Navidad se ha desarrollado con normalidad de forma mayoritaria en los centros, si bien otro de los condicionantes que vuelve a afectar a la actividad en los colegios es el frío, que hasta ahora se había mantenido en niveles aceptables y que en estas próximas semanas se prevé que sea de nuevo un elemento frente al que adoptar medidas, debido a la necesidad de mantener la ventilación exterior en las aulas para evitar los contagios.

Cabe recordar que ya el pasado año este problema generó no pocas quejas por parte de asociaciones de padres y responsables de algunos centros por el mal estado de las instalaciones en algunos casos.

En Puerto Real, se  afrontaba el regreso a las aulas este lunes con una incidencia acumulada de 1.167 positivos por cada 100.000 vecinos, tras haberse producido 487 nuevos contagios en las últimas dos semanas. Aunque en todas las escuelas infantiles, colegios e institutos se han registrado ausencias de alumno y en la mayoría cuentan con algún profesional de baja médica, no se han producido incidentes que hayan impedido el normal desarrollo de las clases.

En el IES Manuel de Falla apenas han faltado a clase por algún motivo relacionado con la Covid-19 nueve alumnos, pero sí que están de baja cuatro de sus 68 profesores. A ellos hay que sumar dos trabajadores de la plantilla de Administración y Servicios. También cuatro profesores están de baja en e IES Antonio Muro y la ausencia de alumnado es anecdótica, por lo que el centro está funcionando prácticamente con normalidad.

Según datos de la dirección del centro, una media de tres alumnos por aula se han quedado en casa este lunes en el colegio La Salle, donde, además, tienen a dos de los 37 maestros del centro (entre Infantil, Primaria y Secundaria) de baja médica. Otros dos maestros del colegio Juan XXIII están en casa de baja médica a consecuencia de una infección de Covid-19 y una decena de estudiantes tampoco han asistido a clase, en la mayoría de casos por ser contacto estrecho del positivo de sus padres.

Apenas ha tenido reflejo en el CEPR Río San Pedro, que ha arrancado el segundo trimestre con la plantilla de profesores al completo y con la ausencia de apenas cuatro alumnos, cuyas familias han justificado la falta por cuarentena o aislamiento a consecuencia de la pandemia. “De momento, normalidad”, dice José Manuel Cadaval, director del centro de la barriada Río San Pedro, donde se cruzan los dedos porque “el problema es que se acumulen bajas del profesorado y no se cubran. Eso genera un caos”, dice.

Lo mismo ocurre en la Escuela Infantil Elvira Lindo, donde no tienen bajas médicas en la plantilla de profesores por este motivo, pero sí han tenido ausencias entre los pequeños de 3 a 5 años que estudian en el centro. Entre cuatro y cinco alumnos por aula han dejado hoy la silla de clase vacía.

Donde más se ha notado los efectos de la sexta ola ha sido en el IES Virgen del Carmen que es el centro con mayor número de alumnos y profesores. De la plantilla de 118 profesores hay 10 de baja médica, y alrededor de un 5% del alumnado (1.400 estudiantes) tampoco han acudido este lunes a las aulas.

Incertidumbre en San Fernando

Aunque prácticamente ningún centro educativo de San Fernando logra escapar de la incidencia de la sexta ola de la pandemia, el retorno a clases en la jornada de este lunes, tanto en los colegios como en los institutos, se ha desarrollado con relativa normalidad, aunque -eso sí- con bastante incertidumbre a tenor de los datos que el Covid vuelve a dejar en enero: la tasa de contagio alcanza este lunes 1.545,2 casos en la localidad, según los datos ofrecidos hoy por la Consejería de Salud y Familias.

Irremediablemente, la pandemia ha vuelto a convertirse en la protagonista de este regreso a las clases al multiplicarse tanto la ausencia de los alumnos afectados por el virus como, lo que es más problemático para la continuidad de las clases, las bajas de los docentes contagiados.

Por el momento no han trascendido datos concretos relativos al profesorado de baja por Covid en San Fernando en el comienzo del segundo trimestre, que coincide con el punto más álgido de la sexta ola de la pandemia en la localidad. Pero aunque la incidencia es desigual -hay centros más afectados que otros en este sentido- la vuelta a clase tras el paréntesis navideño no se ha encontrado con demasiadas dificultades, tal y como han reconocido varios centros. Todo parece entrar dentro de lo que se esperaba.

Eso sí, como advierten algunos docentes y directores de San Fernando, habrá que esperar todavía unos días más para saber el alcance real tanto de la sexta ola como la efectividad de los nuevos protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.

Mientras tanto, colegios e institutos han optado por reforzar las medidas de prevención y han insistido al alumnado en la necesidad de respetar las normas higiénico-sanitarias conocidas por todos para evitar contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios