Los almadraberos constatan la recuperación del atún rojo
Las tres pesquerías de la OPP-51 han capturado ya el 91% de la cuota de 700 toneladas asignadas
Las almadrabas de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51) han capturado hasta la fecha el 91% de la cuota de atún rojo que tienen asignada para este año, afrontando así la recta final de una campaña marcada por la "enorme abundancia del recurso" y que "constata, una vez más, la recuperación de la especie".
La directora gerente de la OPP, Marta Crespo, ha detallado que las tres almadrabas asociadas han capturado un total de 639 toneladas de atún rojo de las 700 de las que disponen este año, 661 toneladas de cuota asignada y 39 toneladas más que han comprado a otras pesquerías.
Concretamente, la almadraba de Zahara de los Atunes ha capturado 245 toneladas, 233 la de Conil de la Frontera y 161 la de Tarifa. Así, aún disponen de 61 toneladas de atún, con lo que estiman que la campaña llegará a su fin a mediados de este mes.
Los temporales han retrasado este año el inicio del periodo de pesca, si bien se encuentran a esta fecha en los mismos niveles que en años anteriores y la campaña está finalizando "con normalidad".
Según Crespo, lo más significativo de la presente campaña es la "enorme abundancia del recurso", tanto que incluso hace "más laboriosa" la faena de la levantá. De esta manera, la recuperación del atún rojo es "una auténtica certidumbre", ha enfatizado.
En su opinión, para acreditar este hecho de una manera oficial, las autoridades competentes podrían solicitar información al respecto a los observadores científicos que acompañan a las almadrabas para el control de las capturas y que hacen informes de cada levantá.
La directora gerente de la OPP ha comentado que está repercutiendo en los mismos el hecho de que "hay atún por todos lados", lo que les hace sospechar sobre su procedencia. Por ello, reclaman que se haga por parte de las autoridades un "control más exhaustivo" sobre su origen, y no sólo por cuestiones de índole económica, sino por motivos de calidad y que permitan garantizar al consumidor una correcta captura y conservación del producto antes de llegar a los mercados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas