Las almadrabas esperan alcanzar el cupo máximo de atún pero critican los límites
La comisión para la conservación de esta especie ha impuesto un máximo de 1.088 toneladas
El sector de la almadrabero de la provincia, que actualmente se encuentra inmerso en el proceso de calamento de las redes, espera cubrir este año el cupo de 1.088 toneladas asignado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), aunque lamenta que se impongan límites a un sistema de pesca de estas características.
El presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Diego Crespo, explicó a Europa Press que empezaron a instalar las almadrabas el mes pasado y que se espera que las artes estén preparadas "en la primera quincena de abril". Posteriormente, "cuando comiencen a entrar los atunes", se iniciará el periodo de pesca, que dura aproximadamente unos dos meses. Debido a las características de este tipo de pesca, que "es pasivo", es "imposible" hacer una estimación de las capturas, porque "al ser un arte fijo, anclado, no se puede ir en busca del atún, sino que tiene que ser el atún el que entre en la almadraba".
El total admisible de captura establecido este año por la Iccat es de 22.000 toneladas. Esta cifra es sensiblemente inferior a la de 2008, cuando el cupo mundial fue de 28.500 toneladas y, de ellas, 1.427 para las almadrabas. Crespo recordó que el año pasado no se alcanzó el máximo, aunque consideró que el establecimiento de estos límites es perjudicial para la almadraba porque "imposibilita que haya un año bueno, que es lo que hace falta para compensar los malos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas