Pesca

La almadraba de Barbate realiza su primera 'levantá' de la campaña

  • Tras días de tensa espera por culpa del temporal, los almadraberos pudieron capturar 62 ejemplares con una media de 200 kilos de peso

  • La firma Petaca Chico estrena este año un nuevo barco con una bodega con fondo de agua-nieve para mantener los atunes a baja temperatura

Un buzo, lupara en mano, captura a uno de los atunes en la primera 'levantá' de Barbate.

Un buzo, lupara en mano, captura a uno de los atunes en la primera 'levantá' de Barbate.

Con la levantá en el día de ayer, Petaca Chico, dio comienzo oficialmente a una nueva temporada en la almadraba de Barbate. Todos los barcos, buzos y marineros volvieron un año más a la mar para capturar los atunes con la más antigua y tradicional forma de pesca, la técnica de la almadraba, sostenible y en la que únicamente se capturan las piezas adultas y permitidas de los atunes rojos salvajes que pasan por la costa de Barbate en su camino hacia el Mediterráneo para desovar en una migración que se repite desde hace miles de años.

El día lucía radiante, los atunes aguardaban en las redes de la almadraba, los  marineros y buzos estaban impacientes e ilusionados por cumplir con su labor como todos los años y tras una tensa espera en los últimos días por las inclemencias del temporal que ha azotado las aguas del Estrecho, a las cinco de la tarde y como es tradición desde los tiempos de los fenicios, una vez más las aguas de Barbate se llenaron de reflejos plateados y amarillos y los gigantes rojos dieron comienzo a una temporada almadrabera que trae riqueza y prosperidad a toda La Janda.

Atunes recién capturados este miércoles. Atunes recién capturados este miércoles.

Atunes recién capturados este miércoles.

La primera levantá se saldó con la captura de 62 ejemplares de atunes rojos salvajes de muy buen tamaño con una media de 200 kilos, llegando a alcanzar los 372 kilos una de las piezas.

Inmediatamente después de la captura de los atunes en la almadraba, las piezas se trasladaron a las instalaciones de Petaca Chico, donde los maestros ronqueadores procedieron al despiece para destinarlas a la venta en fresco durante la campaña. Este año se destinará más cantidad de la cuota pescada en la almadraba para su venta en formato fresco durante toda la campaña.

Un marinero durante las maniobras. Un marinero durante las maniobras.

Un marinero durante las maniobras.

La firma gaditana continúa con su apuesta por la vanguardia en la pesca de la almadraba y este año incorpora una nueva implementación con la adquisición de un nuevo barco que tiene la particularidad de contar con una bodega con fondo de agua-nieve que mantiene los atunes a baja temperatura. Esta técnica es clave para tener la máxima calidad del atún para su venta en formato fresco.

También como otras temporadas se volverá a incorporar el buque factoría anexo a la almadraba para ultracongelar a bordo a – 60 º los atunes recién capturados, consiguiendo de esta forma una calidad máxima por el rápido sacrificio y la óptima conservación de las piezas y poder disponer así de atún rojo de almadraba durante todo el año para el suministro de sus clientes de restauración.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios