Provincia de Cádiz

Una alegría "a medias" por la situación de Puerto Real

  • El comité intercentros critica el "barniz político que está tomando la gestión de Navantia"

Además de mostrar su alegría por el hecho de que, al fin, se haya anunciado la construcción de un BAM en la Bahía de Cádiz, el presidente del comité intercentros de Navantia y portavoz de los comités gaditanos, José Antonio Oliva, no pudo ayer ocultar cierto grado de insatisfacción.

 

Primero, según dijo a este periódico, por el "barniz excesivamente político" que en su opinión está tomando la gestión de Navantia. "Ya nos pasó en la última reconversión y vuelve a pasar; si esta es una empresa puntera de un sector estratégico, no debería tener ese calado político en las decisiones. Porque se anuncia este barco en plena campaña electoral y además se hace con cargo al capítulo 8 de los presupuestos de Industria, una solución que nosotros llevamos planteando desde hace dos años y medio. Pero bienvenido sea", dijo.

 

Pero esa "satisfacción a medias" se producía, sobre todo, porque "el astillero con la situación más dramática de todo el grupo Navantia, el de Puerto Real, que lleva tres años sin hacer un barco, sigue sin carga de trabajo porque este BAM se va a construir en San Fernando", añadió Oliva. Por eso, dijo ayer el portavoz sindical, "no es suficiente un solo barco para la Bahía, una comarca que por cierto está siendo solidaria con Ferrol, y el Gobierno no ha atendido como se merecía a esta zona, dejando a Puerto Real sin nada". Por ello, José Antonio Oliva señaló que es más urgente que nunca que se anuncie ya el contrato del quinto gasero que sí se haría en Puerto Real. 

A este respecto, este periódico ha podido saber de fuentes del sector que, probablemente a final de este mes o principios de junio, se anuncie al fin el contrato para la construcción del quinto gasero que ocupará al dique de Puerto Real. Según las fuentes, la decisión política y financiera ya está tomada y sólo se ultiman detalles técnicos. Además, también se espera, en breves fechas, que se dé el paso definitivo para lograr un contrato de ámbito internacional, que bien podría tratarse del programa de energía eólica marina de Iberdrola. Todo esto posibilitará casi el pleno empleo para las tres plantillas gaditanas, la revitalización de muchas industrias auxiliares que tenían el cierre casi a la vuelta de la esquina y, además, la vuelta a la Bahía de muchos trabajadores que habían sido desplazados a otros centros como Cartagena, según las fuentes consultadas.

 

Pese a todo, Oliva dijo ayer que "vamos a seguir movilizándonos, pidiendo carga de trabajo hasta que se produzca un equilibrio y hasta que Navantia tenga un plan que diga hacia dónde nos dirigimos porque, ya que la política entra en el juego, el Gobierno tiene que hacerlo para todos los centros", añadió.  Y, por último, Oliva hizo un guiño al "juego político". "Que tome nota el PP de Cádiz, porque el anuncio se podía haber hecho aquí  o incluso en Madrid; pero se ha hecho en Galicia y con Feijóo", dijo.

 

Quien también habló ayer fue el presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, Ramón Linares. Calificó el anuncio del BAM como una "buena noticia", pero recordó que "este astillero, el de Puerto Real, es el que más tiempo lleva sin faena", por lo que "vamos a seguir movilizándonos".

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