La alcaldesa de Jerez no comparece en el juzgado "porque no estaba citada"

Sánchez está imputada por una demanda interpuesta por los técnicos municipales

Pilar Sánchez.
Pilar Sánchez.
A.villegas / Jerez

17 de febrero 2010 - 05:01

El delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez, José Manuel Jiménez, compareció ayer a modo de portavoz municipal para negar con rotundidad que la alcaldesa, Pilar Sánchez, estuviese citada en los juzgados de la ciudad para responder a la demanda interpuesta por la Asociación de Técnicos Municipales, por la que la regidora ha sido imputada por presunto delito de prevaricación. Unas declaraciones totalmente contrarias a las del demandante, el trabajador municipal José Vázquez, que a la salida del juzgado aseguró que la regidora debía haber acudido "aunque ha entendido que hoy es cuando tenía que venir a recoger la querella". Dicha controversia surge como consecuencia del auto de la magistrada en la que se cita textualmente: "Se acuerda la práctica de las siguiente diligencias: Cítese al querellado para ser oído en calidad de imputado, con instrucción de derechos y asistencia de letrado, instrúyasele de los derechos contenidos en los artículos 118 y 789-4º de Enjuiciamiento Criminal; previamente hágase entrega de la querella al querellado; se señala para que tenga lugar esta diligencia el próximo día 16 de febrero de 2010, a las 10.00 horas".

Para el técnico que presentó la querella, la no comparecencia de la alcaldesa "creo que me viene bien, porque es un paso atrás que da ella que dice que todo es legal y que todo está perfectamente. Cuando no viene será por algo o porque no lo tiene claro, aunque finalmente tendrá que dar la cara porque la citarán de nuevo".

Mientras tanto, José Manuel Jiménez, en representación del ejecutivo local, culpó a la Agrupación de Técnicos Municipales de que se esperase a la regidora en los juzgados ya que "la intención no era sólo equivocar a los periodistas dándoles una información falsa, sino aprovechar el tema para seguir enredando con un asunto que tiene un escaso o nulo recorrido". En la misma línea, Jiménez criticó que desde algunos sectores se está intentando "judicializar la vida política de la ciudad". Es decir, se busca más la 'sentencia' mediática que la real". Ante la ausencia de la alcaldesa y del portavoz municipal, Casto Sánchez, José Manuel Jiménez fue el encargado de subrayar que la reducción de sueldos en la estructura municipal, que es el motivo de la denuncia de los técnicos, "se enmarca en el inicio de la normalización administrativa que comprende otras acciones fundamentales para consolidar ese camino, como la Relación de Puestos de Trabajo, como herramienta fundamental para fijar las retribuciones adecuadas a los cargos en función de cuándo se desempeñan y que se modifican cuando se cesa en la responsabilidad como cargo de libre designación". Por estos motivos, insistió en que "en el caso que nos ocupa, las responsabilidades de estos empleados fueron de libre designación y, como dice la ley al no existir concursos previos para optar a los cargos, es también libre el cese en las funciones".

stats